El Inegi explicó que la baja en la tasa mensual del Indicador de Confianza del Consumidor se debió a que se registraron contracciones en los cinco componentes que lo integran: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La Confianza del Consumidor presentó un descenso de 0.9 puntos en enero de 2022, comparado con el mes inmediato anterior, situándose en 43.4 puntos, esto con datos ajustados por estacionalidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte mensual del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), presentado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se mostró que en el primer mes de 2022, el ICC mostró un avance anual de 4.4 puntos con cifras desestacionalizadas.
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El organismo detalló que la baja en la tasa mensual del ICC se debió a que se registraron contracciones en los cinco componentes que lo integran: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos.
Con datos desestacionalizados, en enero de 2022 el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, reportó un retroceso mensual de 0.3 puntos, colocándose en 48.3 puntos. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el indicador tuvo un crecimiento de 5.8 puntos.
Mientras que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.6 puntos, quedando así en 56.3 puntos. A tasa anual, este indicador tuvo un incremento de 2.6 puntos.
En enero de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC presentó una reducción mensual de 0.9 puntos, y mostró un avance anual de 4.4 puntos con cifras desestacionalizadas. https://t.co/ft8MErVKky #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/T6YHZTBfGe
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 3, 2022
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se contrajo 1.8 puntos, lo que la posicionó en 38.4 puntos totales. Mientras que frente a enero de 2021, tuvo un avance de 6.1 puntos.
El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.6 puntos, quedando en 49.1 puntos. Según el reporte anual de dicho indicador, avanzó 2.4 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, registró una caída mensual de 1.3 puntos, colocándose en 24.8 puntos. El avance anual de este indicador fue de 4.8 puntos.
¡Buenos días! En enero del 2022, los consumidores en México tuvieron mayor #confianza en su situación económica y la del país con relación al año anterior.
El Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.4 puntos, 4.4 puntos más que en el mismo periodo de 2021.
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— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) February 3, 2022
De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta dicho Instituto y el Banxico a nivel nacional, y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.