Córdova Vianello estimó que deberán ser los distintos órganos del Estado mexicano, incluido el INE, quienes generen las mejores condiciones sanitarias para que el 6 de junio la ciudadanía pueda acudir a las urnas sin que ello implique una alteración en la curva de contagios.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que sería inoportuno modificar la fecha de elecciones federales y locales programadas para el próximo 6 de junio.
“Que ello pueda pasar sin entrar en una crisis constitucional deriva en que la opción de modificar la fecha de las elecciones, que si bien es una opción que no está exenta en este nuevo marco jurídico derivado del propio COVID, no es una opción pertinente y no es, sin lugar a dudas, la opción primigenia”, dijo Lorenzo Córdova durante su participación en la charla “Desafíos jurídicos del proceso electoral 2021”.
Además, Córdova Vianello estimó que deberán ser los distintos órganos del Estado mexicano, incluido el INE, quienes generen las mejores condiciones sanitarias para que el 6 de junio la ciudadanía pueda acudir a las urnas sin que ello implique una alteración en la curva de contagios, un objetivo que ya se logró el año pasado en Coahuila e Hidalgo.
📑 Sería inoportuno aplazar comicios de 2021: @lorenzocordovav. #Elecciones2021 https://t.co/08W8TaYBMt pic.twitter.com/hsddp3BCOS
— @INEMexico (@INEMexico) February 3, 2021
También mencionó que la decisión de aplazar la fecha de los comicios durante el 2020 en ambas entidades se tomó en momentos en los que la pandemia apenas iniciaba y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Las decisiones de aplazar, y posteriormente reprogramar, los comicios en estas dos entidades se adoptaron sin generar una crisis, ya que existía una vía para subsanar la falta de integración de ayuntamientos en la fecha prevista, en el caso de Hidalgo, y en Coahuila la toma de posesión de la nueva Legislatura local permitía aplazar su elección.
“Por ello, dijo, fue que se adoptó la decisión de prorrogar la fecha de la elección, de junio a octubre; atendiendo, además, las recomendaciones de la autoridad sanitaria para que la jornada no se diera durante la época invernal, en la que ya se anticipaba un aumento en los contagios”, agregó.
El Consejero Presidente detalló que en el caso de la Legislatura federal no existe camino posible para la conformación del Poder Legislativo en fecha distinta.
Córdova Vianello explicó que el INE adoptó todas las previsiones, incluidas las presupuestales, para que “el día de la elección sea una auténtica fiesta democrática con independencia de que la pandemia lamentablemente seguirá entre nosotros”.
Además, reiteró que los programas sociales no deberán suspenderse durante los procesos electorales; sin embargo, enfatizó que éstos deberán operar bajo ciertas reglas que garanticen que no serán utilizados con fines clientelares, incluida la campaña de vacunación contra el COVID-19.
“La pandemia nos impone a todos los actores que vivimos en una sociedad democrática actuar con una enorme responsabilidad”, expresó.
No obstante, afirmó que el INE verificará y acompañará la entrega de los programas sociales para que cumplan su finalidad sin alterar la contienda electoral, para lo cual resulta fundamental que se conozcan con claridad las reglas de operación que tienen.