ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Los hombres fueron quemados por vecinos en el municipio mexiquense de La Paz.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Dos hombres fueron quemados vivos en la colonia San Sebastián del municipio de La Paz, Estado de México.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo los habitantes de dicha comunidad se concentraron afuera de un inmueble armados con palos, tubos y piedras. La agresión se habría registrado en la calle Paraíso la noche del 2 de febrero.
Pobladores acusaron a los hombres agredidos de robar, por lo que les prendieron fuego.
#Urgente #BreakingNews pobladores de la comunidad de San Sebastián del municipio de Los Reyes La Paz, hicieron justicia por su propia mano, luego de detener a presuntos delincuentes que intentaron robar en una vivienda. #Edomex #Reyes #LaPaz pic.twitter.com/UdlUrH4MCJ
— FernandoCruz (@reporterofrank) February 3, 2021
Además, los vecinos del lugar comenzaron a lanzar piedras a una patrulla que arribó para auxiliar.
Los cuerpos quedaron calcinados, además, dos vehículos tipo sedán y una motocicleta también fueron incendiados.
Según un informe rendido por la CNDH en mayo de 2019, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país ocurrieron 336 casos de linchamiento entre 2015 y 2018, en los que más de 500 personas fueron asesinadas o lesionadas, producto de las agresiones “justicieras”. Hasta esa fecha, el ombudsman documentaba 135 casos en 2019.
La CNDH califica los linchamientos “como actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país, donde como consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de Gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas, se canaliza o dirige el hartazgo e impotencia de estas últimas”.