Las inconformidades contra todo el sector de telecomunicaciones disminuyeron 54 por ciento en 2020, pero AT&T persiste, con 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados.
Recordó la presentación de una acción colectiva por un cobro anual indebido aplicado en 2019 por el concepto de “cargo por equipo diferido”.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que la empresa de telecomunicaciones, AT&T, persiste en la ejecución de prácticas abusivas en contra de sus consumidores.
En un documento la dependencia informó que, durante 2020, la empresa tuvo el 23 por ciento del total de inconformidades presentadas en el sector de telecomunicaciones, es decir, casi una de cada cuatro quejas presentadas fueron en contra de la compañía.
“Si bien las inconformidades contra todo el sector de telecomunicaciones en el país en 2020 tuvieron una disminución del 54 por ciento con respecto al 2019, la empresa AT&T persiste en sus prácticas abusivas en contra del consumidor“, aseguró la Profeco.
Profeco recordó que a las inconformidades en trámite se sumaron 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados por otras circunstancias: 125 por prácticas abusivas como cobro indebido sin estar establecido en el contrato o por publicidad contraria a las disposiciones; además otras 17 por llamadas realizadas indebidamente a usuarios inscritos en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).
🔴#BoletínProfeco | Persisten prácticas abusivas de AT&T contra consumidores.
Durante 2020, esta empresa tuvo el 23% de inconformidades del sector telecomunicaciones.https://t.co/4fKsVhW4Ge pic.twitter.com/rcKewdOl0T
— Profeco (@Profeco) February 2, 2021
“Si bien se redujo la recepción de quejas en el sector telecomunicaciones, en buena medida porque los consumidores prefirieron no asumir riesgos evitando acudir a oficinas para presentarlas, la práctica de esta empresa es recurrir cada acto jurídico que emite la Procuraduría, de ahí que con los hechos se evidencia una renuencia de su parte para acatar las resoluciones que se han emitido en su contra”, destacó el organismo encabezado por Ricardo Sheffield.
Para la dependencia el caso más significativo frente a las malas prácticas de AT&T es la presentación de una acción colectiva por un cobro anual indebido aplicado en 2019 por el concepto de “cargo por equipo diferido”.
Esta acción colectiva busca que la compañía pueda resarcir el daño ocasionado a 844 mil 480 personas usuarias, pues el cargo no quedó contemplado en su contrato con AT&T, que sí fue autorizado por la Profeco en el registro 192-2018 con fecha del 17 de octubre de 2018.
Pese a esta queja colectiva, la Profeco puso a disposición su correo electrónico [email protected] y el teléfono del consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) para presentar más inconformidades con el servicio de esta empresa.
Además informó la posibilidad de presentarla vía internet en la dirección http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ y a travpes de las diferentes redes sociales oficiales de Profeco (Facebook, Twitter y YouTube).
De forma presencial las personas usuarias pueden presentarse en las oficinas centrales en la Ciudad de México, así como en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en las 38 principales ciudades del país.