Los contagios y las defunciones de COVID-19 siguen en aumento en México, especialmente en estas cuatro entidades, en las que se ubican los principales destinos turísticos del país, informó la Organización Panamericana de la Salud.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El turismo que recibieron durante el fin de año Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur —entidades en donde se encuentran los principales destinos turísticos del país— disparó los casos y las defunciones por la COVID-19, señaló Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En México los casos y las muertes siguen aumentando especialmente en los estados que trajeron mucho turismo durante las fiestas de fin de año, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur”, comentó Etienne durante la sesión informativa virtual de este miércoles respecto a este virus en las Américas.
La directora de la OPS indicó que, en contraparte, en Estados Unidos y Canadá las infecciones por COVID-19 han empezado a disminuir después de semanas de “un aumento implacable”. Con respecto al panorama de América Central, Carissa Etienne señaló que en Guatemala y Honduras continúan los contagios por esta enfermedad.
Durante las últimas semanas de diciembre, las playas y calles de destinos turísticos, como Acapulco, en Guerrero, y Cancún, en Quintana Roo, lucieron llenas, pese a las indicaciones de las autoridades de permanecer en casa y evitar lugares concurridos.
En tanto, en Nayarit, además de los reportes hechos en la prensa sobre playas abarrotadas, usuarios de redes sociales denunciaron la realización de una fiesta masiva en la zona de Nuevo Vallarta.
Guerrero y Nayarit se encuentran actualmente en el Semáforo Rojo epidemiológico, mientras que Baja California Sur y Quintana Roo están en color naranja.
Los datos más recientes indican que en las dos primeras entidades se contabilizan 31 mil 691 y 10 mil 44 casos confirmados, respectivamente, mientras que en las otras dos, los contagios ascienden a 23 mil 599 y 18,892.
En cuanto a defunciones, Baja California Sur registra 958; Guerrero, tres mil 130; Nayarit, mil 353, y Quintana Roo, dos mil 239.
A nivel nacional, hasta la noche del martes 2 de febrero, se reportaban un millón 874 mil 92 contagios acumulados, de los cuales 74 mil 963 estaban activos, y 159 mil 133 defunciones.