La obra de la artista estadounidense se mantuvo intacta menos de una semana y apareció recientemente vandalizado con un grafiti.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Un mural vandalizado de Sarah Andersen en la calle de Mérida, en la colonia Roma, ha despertado la indignación de usuarios en redes sociales.
Andersen, dibujante e ilustradora estadounidense, forma parte de los artistas convocados por la compañía mexicana de diseño digital Pictoline y Samsung para la primera edición de su proyecto Internet Walls, que busca reunir a algunos de los artistas más populares de la web y plasmar sus obras en paredes de la CdMx.
El pasado mes de enero, la autora del webcomic Sarah’s Scribbles estuvo en la ciudad de México para llevar a cabo una charla sobre su trabajo y pintar algunos personajes en diversas poses, invitando con ello a los transeúntes a tomarse algunas instantáneas en el lugar.
“Pinté un mural en la Ciudad de México! El mural está diseñado con una gran cantidad de poses con la esperanza de que la gente intente posar con los personajes. Me encantaría ver sus fotos junto al mural”, escribió en su cuenta de Twitter.
I painted a mural in Mexico City! The mural is designed with a lot of poses in the hopes that people will try to pose alongside the character. I would love to see your photos next to the mural!
Thank you to @pictoline who brought me over and helped me paint! <3 pic.twitter.com/vr5Tb5JAx7
— Sarah Andersen (@SarahCAndersen) January 29, 2020
El mural contó con la buena aceptación de varios fanáticos de la artista, quienes procedieron a compartir imágenes de ellos en el lugar.
The wall is great!!! I had so much fun visiting your cartoons! ??? pic.twitter.com/ch0Ez5us8s
— Andrea PeDi (@_andypd) January 29, 2020
Sin embargo, a pocos días de la creación de la obra, el mural ha sido vandalizado, lo que ha molestado a la comunidad de Internet sobre el maltrato hacia el trabajo de Andersen.
Usuarios de la red social Twitter acusan al grafitero Zombra, quien pertenece a las primeras generaciones de artistas callejeros de la Ciudad de México, de ser el responsable de tal acto.
Menos de una semana duró el mural de Sarah Andersen en México y ya lo grafitearon.
Por eso no podemos tener cosas bonitas, HDSPM. ? pic.twitter.com/7XEmkvtZc6
— Daemoniaca (@daemoniaca) February 3, 2020
El graffitero “Zombra” fue a desgraciar el mural de Sarah Andersen. Pinche vato culero. pic.twitter.com/BoOQOIxOYv
— Diamante? Envenenado⚠ (@Luisa_Diamante) February 3, 2020
Era el mural de Sarah Andersen 🙁 y para mí, perdón por intensear o ver segundas lecturas, una forma de tapar (como siempre) la expresión de una mujer. No duró ni una semana.
— Carmen Murillo (@carmenmurillov) February 3, 2020
Las críticas al grafiti son racistas y clasistas, pero no nos confundamos Zombra no es un chico de las periferias que se juega la libertad en nombre de su arte. Es un morro con un chingo de privilegios. En este tema también hay matices. Arte en los barrios hay, y un chingo. pic.twitter.com/ByL5HCIJLX
— ???? ???? ? (@DahliaBat) February 4, 2020
Por otro lado, también hay quienes defienden el acto, explicando que forma parte de una práctica común entre quienes están habituados a realizar grafitis y que, incluso, forma parte de una rebelión en contra de la contratación de una artista para una valla “publicitaria” de Samsung.
Leo a mucha gente quejándose de esto y ya saben que me encanta ser esa persona voy a aguarles la fiesta
Primero que nada esto no es odio a Sarah Andersen, la pinta sobre su muro comúnmente se le llama pisar, esto no solo le pasa al muro de ella si no a cualquier muro (continua) https://t.co/5ECMy3fukM— B of Rivia ? (@Yo_Soy_B) February 3, 2020
cuando vi esto me saqué de pedo y dije “qué mamada”, pero después de pensarlo, así es el arte urbano: desafía lo establecido, deja huellas y cuestiona a quién le pertenece el espacio público. amo a sarah andersen, pero golpearnos el pecho por esto sí es un “weei, la pareed :(“ pic.twitter.com/Ba5COmlsLt
— Israel ? (@thesmallestboy) February 3, 2020
Amigos los tqm y tqm a Sarah Andersen pero no sé si ya se dieron cuenta de que están enojados porque un grafitero hizo lo que los grafiteros hacen y están diciendo cosas un poco clasistas.
— Deniss (@mandarined) February 3, 2020
Y pues, no tengo agua de horchata en las venas: me gustan los comics de Sarah Andersen y entiendo las reacciones que esto ha desatado pero pues no siento nada por un mural (publicitario) hecho con dinero de una corporación ivol como Samsung.
— Ángel Cáceres (@blidt) February 3, 2020
El hecho captó la atención de los internautas, quienes se encargaron de viralizar la noticia, por lo que alguna personas decidieron reunirse en torno al mural y limpiar la pared, en un intento por restaurar los gráficos de la artista, quien, a su vez, habría explicado que su obra se encuentra protegida con revestimiento anti grafiti.
La gente o los fans no dejarían que eso pasara o el mismo artista haha por el momento a esperar luego de partidos políticos pic.twitter.com/O2MWN7Q7Ce
— Hugosaki (@Hugosaki) February 4, 2020
Pictoline es un proyecto mexicano que transforma noticias sobre ciencia, gastronomía, medicina, entre otros temas, en cómics, gifs o infografías, a los que llaman bacons.
Además de Sarah Andersen, Internet Walls cuenta con la participación de los artistas Alex Norris, creador del punchline “Oh No” y de Webcomic Name, y la británica Gemma Correll, conocida por sus ilustraciones enfocadas en el empoderamiento femenino.