Sigamos los pasos de Canadá con la guía alimentaria

03/02/2019 - 12:02 am

"México debería seguir los pasos de Canadá no sólo para abonar su parte al tema del medio ambiente, sino también por la salud de los mexicanos, pues de acuerdo con el último sondeo de la OCDE en 2017, somos el segundo país con mayor índice de obesidad. La recomendación del gobierno mexicano a una dieta basada mayormente en plantas sería un hecho histórico", escribe Ana Ortega de de The Humane League México.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La nueva guía alimentaria de Canadá recomienda la ingesta de más alimentos basados en plantas. Celebramos la seriedad con la que el gobierno canadiense está tomando medidas para la protección del medio ambiente y para mejorar la salud de sus ciudadanos.

La mejor manera en la que un gobierno puede lograr estas dos metas es a través de la recomendación explícita de dejar de consumir carne, huevos y productos lácteos. Entre las recomendaciones de esta guía están: “una ingesta regular de vegetales, frutas, granos y alimentos ricos en proteínas - especialmente fuentes de origen vegetal” así como la disminución de carne y grasa saturada derivada de fuentes de origen animal.

Estas recomendaciones tendrán un gran impacto en cafeterías de universidades, empresas, en hospitales, en consejos en los consultorios médicos y en los hogares de todo Canadá. En un país donde el movimiento de alimentación basada en plantas ha tomado cada vez más fuerza, esta recomendación da un giro aún más contundente a las actitudes de las personas hacia sus opciones de alimentos. Especialmente si tomamos en cuenta que dicha guía no había sido modificada gran cosa por su gobierno en los últimos 40 años.

La nueva guía alimentaria de Canadá recomienda la ingesta de más alimentos basados en plantas. Foto: Especial vía The Humane League México

México debería seguir los pasos de Canadá no sólo para abonar su parte al tema del medio ambiente, sino también por la salud de los mexicanos, pues de acuerdo con el último sondeo de la OCDE en 2017, somos el segundo país con mayor índice de obesidad. La recomendación del gobierno mexicano a una dieta basada mayormente en plantas sería un hecho histórico.

En nuestro país, necesitamos de manera urgente que nuestros líderes tomen medidas similares en temas de políticas alimentarias porque es su obligación velar por nuestro frágil soporte de vida que está en peligro y porque la salud pública debe ser su prioridad. Además, esto también evitaría el sufrimiento de millones de animales, un tema que se está haciendo más importante para un mayor número de personas.

Para conocer más sobre la guía Alimentaria de Canadá aquí encuentras más información:
https://food-guide.canada.ca/en/healthy-food-choices/

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video