Los académicos de la UNAM señalan que el déficit en certificación de profesionales de oncología pediátrica, el abandono del tratamiento en pacientes adolescentes, el uso de medicamentos milagro, y la falta de detección oportuna, afectan en el tratamiento del cáncer en niños y adolescentes, ya que en México, la estadística de menores de cinco años que logran superar la enfermedad es mucho más baja que en los países desarrollados.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La oncóloga pediatra Farina Esther Arreguín González aseguró en entrevista con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, que en México el cáncer se ha colocado como la segunda causa de muerte en niños entre 4 y 15 años de edad, y la primera causa de muerte por enfermedad.
De acuerdo con Arreguín González, la alta incidencia de esta patología constituye un problema de salud pública, pero también impacta en el ámbito social, psicológico y económico.
Si bien el cáncer en edad infantil es un problema que se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial. En México el problema no parece ser menor, ya que al año se registran más de cinco mil casos nuevos en menores de cero a 18 años, de los cuales, dos mil pierden la vida a causa de esta enfermedad.
A pesar de la cantidad de casos en aumento, el país presenta un déficit de médicos certificados en oncología pediátrica, ya que solo se cuenta con 237 especialistas en esta área y 420 oncólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología.
Los menores afectados por cáncer en el país, enfrentan diferentes dificultades debido a que algunos provienen de familias de bajos recursos que no cuentan con el poder adquisitivo para sobrellevar los gastos que implica el tratamiento de esta enfermedad. No obstante, la doctora María Guadalupe Cervantes Sánchez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que en muchos casos el cáncer no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo y se recibe tratamiento oportuno. Sin embargo, que esto ocurra requiere de diversos factores que en México no son sencillos de llevar a cabo.
LA COMPLEJIDAD DEL CÁNCER
La doctora Cervantes señala que datos estadísticos revelan que el 60 por ciento de los pacientes adultos con esta enfermedad logran vivir más de cinco años con una detección temprana y tratamientos. Pero el cáncer no es una enfermedad que pueda combatirse de manera genérica.
Una de las complejidades para tratar el cáncer cáncer radica en las múltiples maneras en que ataca al cuerpo humano. Actualmente la académica señala que existen al menos 100 padecimientos que requieren de tratamiento diferente. Motivo por el que recomendó no dejarse influenciar por medicamentos milagrosos que prometen curas a cualquier tipo de cáncer. Esta práctica, lejos de mejorar a los pacientes, reduce la posibilidad de efectividad de los tratamientos.
La académica añadió que con los avances en la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos, 60 por ciento de los pacientes adultos con la enfermedad viven más de cinco años.
En las ciudades, los carcicomas más comunes son el de mama y el cervicouterino en el caso de las mujeres; mientras que en los hombres se presenta con mayor frecuencia el cáncer de próstata y pulmón, siendo este último el que presenta el mayor número de pacientes. Las principales causas de estos tumores se deben a el consumo de tabaco, a la obesidad y a la presencia de virus como el papiloma humano.
CÁNCER EN NIÑOS
La doctora Arreguín mencionó que al rededor de 5.3 niños por cada cien mil habitantes son diagnosticados con esta enfermedad, en tanto que en el caso de los adolescentes la cifra aumenta a 8.5. A este segundo grupo se añade un agravante, ya que hasta en el 50 por ciento de los casos abandonan el tratamiento, lo que acorta sustancialmente su expectativa de vida.
En niños mexicanos la leucemia es el cáncer más común, seguido de los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, señaló el Dr. Alberto Guevara Rojas, también académico de la UNAM.
Uno de los principales síntomas de esta enfermedad en los menores es el cansancio excesivo, acompañado de sangrados y otras afecciones no relacionadas con golpes, pérdida de peso, ganglios aumentados de tamaño, incremento de volumen del hígado y vaso, o en testículos en el caso de niños, así como fiebre persistente.
En México solo el 50 por ciento de los niños que presentan cáncer sobreviven a la enfermedad cuando la presentan antes de los cinco años, mientras que en países avanzados, sobreviven en el 80 por ciento, indicó la doctora Arreguín.
Uno de los principales factores por los que esta estadística es mucho menor en el país que en los países desarrollados está relacionada con el sistema de salud, por lo que los médicos hicieron hincapié en que se incremente la cobertura médica, y que se detecte de manera más oportuna para que el paciente reciba medicamento de manera más efectiva. Esto implicaría que los pacientes no rebasen de los 105 días para que pasen del primer nivel al tercero en atención.