Los abogados del Gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al Presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes. Esta suspensión es la más amplia hasta la fecha en contra del veto de Trump.
Washington, 3 de febrero (AP/EFE).- Un juez federal de Seattle, EU, suspendió temporalmente la orden del Presidente Donald Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.
El Gobierno de Estados Unidos tildó de "indignante" la suspensión temporal y adelantó que sus abogados apelarán esa decisión.
El juez James Robart bloqueó esta tarde con efecto inmediato sobre todo el país la polémica prohibición adoptada por Trump el pasado viernes a la entrada de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.
Trump firmó la semana pasada la orden ejecutiva, lo que generó protestas en diversos puntos del país y confusión en los aeropuertos, donde algunos viajeros fueron detenidos.
Los abogados del Gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al Presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.
El abogado general de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.
"La ley es algo poderosa. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos", dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de "inconstitucional" e "ilegal" al interponer la demanda.
Varios jueces han adoptado decisiones que han afectado sus respectivas jurisdicciones, pero el fallo de Robart es el primero con efecto en todo el país.
ADEMÁS
Según Ferguson, los ciudadanos de los siete países afectados por el controvertido veto de Trump ya pueden volver a presentar solicitudes de visado para viajar a Estados Unidos.
Trump suspendió durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los países mencionados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.
El Departamento de Estado aseguró hoy que se han cancelado cerca de 60 mil visas de extranjeros provenientes de los siete países de mayoría musulmana después de la entrada en vigor del veto migratorio.