Ciudad de México, 3 feb (SinEmbargo).- El personaje que creó el escritor chileno Antonio Skármeta, en su aclamada novela Ardiente paciencia, le costó la vida al italiano Massimo Troisi (1953-1994).
Víctima de un mal cardíaco que lo mandó a otra dimensión a los 41 años, un día después de concluido el rodaje de Il Postino, película de la que también había hecho el guión y que había sido un sueño albergado durante mucho tiempo, el actor se hizo inmortal merced al trabajo del cineasta Michael Radford.
Por Pablo Neruda, por la música de Luis Bacalov, por el descubrimiento internacional de la estrella italiana Maria Grazia Cucinotta, porque el mexicano Daniel Catán hizo una ópera inspirada en la película, Il Postino forma ya parte de la filmografía clásica contemporánea y su influencia ha llegado hasta a nuestros días.
Con un elenco de lujo encabezado por el legendario actor mexicano Ignacio López Tarso (1928), la historia de Skármeta revivirá el 19 y el 20 de febrero en el Centro Cultural Tijuana, en una temporada brevísima de cuatro funciones.
ESPERANDO UNA CARTA
La historia, protagonizada por Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Erick Elías y la cubana Livia Brito, en su debut teatral, trata la relación que surge entre Mario Jiménez, un empleado postal, de apenas 17 años en el sur de Chile y el poeta Pablo Neruda que, impaciente, espera en su casa de Isla Negra la llegada de la carta donde le notifiquen que ha ganado el Premio Nobel.
Con el paso del tiempo, el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada y Residencia en la tierra, entre otros, se convierte en un personaje imprescindible para el joven cartero, quien enamorado irremediablemente de una muchacha del pueblo, consigue vencer la resistencia de sus familiares merced a los buenos oficios de Neruda.
“Si quieres ser poeta, comienza por pensar caminando. ¿O eres como John Wayne, que no podía caminar y mascar chicles al mismo tiempo? Ahora te vas a la caleta por la playa y, mientras observas el movimiento del mar, puedes ir inventando metáforas.
-¡Deme un ejemplo!
-Mira este poema: «Aquí en la Isla, el mar, y cuánto mar. Se sale de sí mismo a cada rato. Dice que sí, que no, que no. Dice que sí, en azul, en espuma, en galope. Dice que no, que no. No puede estarse quieto. Me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla.
Entonces con siete lenguas verdes, de siete tigres verdes, de siete perros verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece, y se golpea el pecho repitiendo su nombre…”
La obra dirigida por Salvador Garcini ha logrado buenas críticas en su paso por el Distrito Federal y ahora le toca el turno a Tijuana, con funciones a las 19 y 21.30 horas, el 19 y el 20 de febrero.