El sonorense compartió que el trámite para modificar el documento duró tres meses y tuvo un costo de tres mil pesos.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Moisés Barraza Ayala, de 57 años, obtuvo este miércoles el acta de nacimiento en la que modificó su género a no binario.
Esta es la primera vez en Sonora que se otorga un documento con este cambio, con el que hoy, Barraza Ayala, podrá hacer trámites sin que se le asigne el género masculino.
El acta se expidió este 3 de enero en el Registro Civil desde Hermosillo, luego de que Barraza Ayala interpusiera un juicio de amparo ante un Juez.
Moisés Barraza Ayala, de 57 años, es la primera persona en Sonora con rectificación de acta de nacimiento con género no binario,expedida por el @RCivilSonora pic.twitter.com/L2KtQIdUw7
— Angel E. Lozano E. (@AngelLozano21) January 3, 2024
“El género no binario son todas las personas que no nos identificamos dentro de las características de los dos géneros que la gente conoce comúnmente, que es el género masculino o el femenino.
“Sabemos que el género es una construcción, el beneficio que me da es el derecho a sentirme una persona identificada interior y exterior”, manifestó Moisés.
Barraza Ayala relató que fue en agosto pasado cuando acudió al Registro Civil para solicitar un acta con la rectificación de su género para que no dijera “hombre”.
“Me dijeron que aun no estaba esto legislado y tenia por lo tanto que hacer un juicio de amparo, por lo cual hice ese trámite que duró tres meses y me costó tres mil pesos”.
La persona indicó que el género no binario son todas aquellas personas que no se identifican dentro de las características de los dos géneros que la gente conoce comúnmente, que es el género masculino o es el género femenino, pues aseguró que “el género es una construcción social”.
– Con información de Proyecto Puente