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#PuntosYComas | Estas son las fechas para pedir o actualizar tu credencial de elector

03/01/2024 - 9:08 pm

Enero del 2024 es un mes clave para las personas que deban realizar algún trámite para regularizar su credencial de elector y tener derecho a participar en los comicios de este año.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El 22 de enero se cumple el plazo límite para todos aquellos jóvenes que actualmente tienen 17 años de edad y que llegarán a la mayoría de edad entre entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, puedan tramitar su credencial de elector para participar en los comicios federales del 2 de junio.

De igual manera, el lunes 22 de enero del 2024 se cumple el plazo para las personas que pretendan realizar un cambio de domicilio, una corrección de datos o reemplazar su credencial de elector por termino de vigencia, se explicó en “Puntos y Comas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Otros plazos que se cumplen con respecto a la tramitación de la credencial de elector son el término para solicitar la reposición del documento por causas de robo o extravío, que se vence el 8 de febrero del 2024; quienes ya tramitaron su credencial tendrán como plazo máximo para recogerla el 14 de marzo del 2024 y quienes pretendan conseguir una reimpresión del documento, deberán acudir a alguna oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) en cualquier estado del país, a más tardar el 20 de mayo de 2024.

El INE establece algunos protocolos específicos para facilitar los trámites a algunas personas. En seguida la descripción de cada uno de ellos.

Protocolo para la atención de personas de la diversidad sexual.

Si la persona requiere hacer una actualización de nombre o de sexo en los datos de su credencial para votar, es necesario que presente su acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, en la que se reflejen el nombre y sexo actuales.

Si no se ha realizado el trámite de reconocimiento de identidad de género no es posible modificar los datos de nombre y de sexo, pero si es posible solicitar la actualizar de la fotografía en la que se refleje la expresión de género, únicamente debe considerarse que la persona no tenga accesorios que le cubran el rostro.

También es posible elegir una “X” en el dato de sexo o elegir que ese incluya el dato del sexo en el código de lectura rápida que está en el anverso de la Credencial para Votar.

Con respecto a este Protocolo para la atención de personas de la diversidad sexual, el personal del Módulo de Atención Ciudadana atenderá a la persona considerando lo siguiente:

1.- Le preguntará: ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál es el género que prefiere que se utilice para hablar con ella?

2.- Si se requiere llamarle en voz alta, lo harán por tus apellidos y no por el nombre que aparezca en los documentos.

3.- No hará señalamientos sobre su personalidad o atuendo.

4.- No le solicitará retirar su maquillaje, en caso de que lo tenga, para la toma de fotografía.

5.- Capturará la información que contenga su acta de nacimiento, acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género o carta de naturalización.

6.- Si la persona solicita el cambio de letra en el campo “Sexo”, podrás optar por: “M” (Mujer), “H” (Hombre) o “X” (No Binario).

 

Protocolo para la atención de personas con discapacidad

Los Módulos de Atención Ciudadana para la atención de personas con discapacidad tienen instalaciones con accesibilidad y la infraestructura tecnológica adecuada para que las personas con alguna discapacidad física puedan realizar su trámite sin ninguna limitación. Además, se pueden encontrar sillas de ruedas que pueden ser utilizadas mientras transcurre la visita de la persona al Módulo de Atención Ciudadana.

Adicionalmente, si la persona no puede acudir al Módulo de Atención Ciudadana debido a algún impedimento físico, puede pedir a un familiar o persona de confianza que acuda a la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local o Distrital más cercana para presentar el formato de petición.

El Protocolo para la atención de personas con discapacidad considera que la persona interesada o quien haga el trámite en su nombre deberá identificar cuál es su caso específico y descargar el formato requerido: 1.- Formato para la atención a las y los ciudadanos imposibilitados físicamente para acudir al módulo; 2.- Formato para la atención a las y los ciudadanos que por su condición de salud no pueden manifestar, por sus propios medios, su voluntad de manera clara, precisa e indubitable, así como su intención de realizar algún trámite relacionado con la conformación del Registro Federal de Electores.

Adicionalmente deberán adjuntarse: a).- Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada); b).- Acta de nacimiento original; c).- Identificación oficial con fotografía original y vigente y d).- Comprobante de domicilio vigente y no mayor a tres meses.

Protocolo para la atención de personas mayores o embarazadas

Si el solicitante del trámite es una persona mayor o una persona embarazada, el personal del Módulo de Atención Ciudadana le apoyará para que su tiempo de espera en la fila sea el menor posible. En caso de que no cuente con una cita programada para realizar el trámite, deberás avisar al personal del Instituto Nacional, Electoral.
Las personas pueden hacer su cita, previamente, a través de internet: https://www.ine.mx/credencial/

También puede hacer cita llamando al teléfono 800 433 2000 del Instituto Naciona Electoral. Todos los Módulos de Atención Ciudadana tienen señalizaciones para que sea más fácil ubicar las áreas de recepción de documentos, de espera, así como para la entrega de la credencial o informes.

Protocolo para la atención de personas en situación de calle

Las personas que no cuenten con un domicilio y se encuentren en situación de calle, deberán indicarlo directamente al personal del Módulo de Atención Ciudadana.

El personal del INE en coordinación con la persona en situación de calle realizará un Acta de Aviso de verificación de inexistencia de domicilio, le solicitará corroborar su firma y mencionar el nombre y ubicación de dos ciudadanas o ciudadanos que puedan atestiguar sobre los datos de la calle y ubicación física de pernocta.

Posteriormente, el personal del Módulo de Atención Ciudadana realizará visitas para verificar la inexistencia de domicilio y al mismo tiempo, para asignar los datos de manzana, sección, distrito y entidad federativa que corresponden al lugar designado como lugar de pernocta. Además, verificará que los datos de la persona solicitante no se encuentren registrados en otro domicilio del Padrón Electoral.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
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