México

"Es un tren de primera"

Mauricio Vila, Gobernador panista de Yucatán, defiende la construcción del Tren Maya

03/01/2024 - 2:37 pm

El panista le reconoció al Gobierno de López Obrador el apoyo a los estados del sureste como Yucatán, e invitó a la ciudadanía a subirse al Tren Maya.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Mauricio Vila Dosal, Gobernador panista de Yucatán, reconoció y defendió la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, y aseguró que es una obra “de primera”.

El Gobernador panista reconoció y aplaudió la construcción del Tren Maya en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y compartió que la traerá muchos beneficios para la entidad federativa.

“Aquí en Yucatán, apoyamos, valoramos y reconocemos la trascendencia de una obra tan importante como es el Tren Maya. Aquí, en Yucatán, estamos seguros de que es una obra que nos traerá beneficios”, dijo.

“Además de ser una obra con muchos beneficios, la verdad es que está muy bonito, yo se los recomiendo, es un tren de primera. Apenas puedan, es un tren de primera y la verdad es que, Presidente, es una obra que durante muchos años se había anhelado”, agregó.

El panista destacó que su administración ha trabajado en equipo con el Gobierno de López Obrador para realizar obras importantes, y le reconoció al mandatario el apoyo a los estados del sureste.

“Yo quiero agradecer al Presidente, que siempre ha tomado en cuenta a Yucatán, nosotros hemos sabido hacer equipo, hemos sabido trabajar en equipo porque aquí en Yucatán creemos y sabemos que, si trabajamos en equipo y trabajamos coordinados, tenemos mucho mejores posibilidades de sacar adelante a nuestra gente”, declaró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta mañana el segundo tramo del Tren Maya, que corre de Cancún a Palenque. Foto: X @MaraLezama
El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el segundo tramo del Tren Maya, que corre de Cancún a Palenque. Foto: X @MaraLezama

Asimismo, apuntó que Yucatán “ya no es una sombra del norte de México” ni “solamente un destino turístico”, sino que “también es un estado con desarrollo económico, seguridad, más empleos y mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

“La fórmula de trabajo que hemos emprendido en Yucatán, de trabajar, de manera coordinada, de hacer a un lado colores, de hacer a un lado partidos, está dando resultados. Este trabajo en equipo es lo que está permitiendo que Yucatán viva un momento histórico en muchos sectores, pero sobre todo sin olvidar la visión que nos heredó Carrillo Puerto: que es crecer de abajo hacia arriba”, finalizó.

El pasado 31 de diciembre, el director del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, anunció que el 1 de enero reiniciarían los viajes por el sureste, luego de que se pararan las operaciones varios días para verificar operación de convoyes nuevos.

El Tren Maya suspendió unos días sus operaciones para revisar los convoyes. Foto: Tren Maya.

Dos semanas antes, el 15 de diciembre, el Tren Maya empiezó sus operaciones en un primer tramo que conecta la ciudad de Palenque, Chiapas, con Cancún, Quintana Roo.

Pese a las críticas por su devastación ecológica, y el impacto social en pueblos indígenas de la región, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el megaproyecto ha traído, y traerá en cuanto esté en completa operación, crecimiento económico y empleos a la región.

A lo largo del sexenio, organizaciones como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal interpusieron amparos ante el Poder Judicial para paralizar las obras de diversos tramos del Tren Maya bajo el argumento de violaciones al derecho a un medio ambiente sano, así como violaciones a los derechos de pueblos indígenas tales como a una consulta informada para la aprobación de proyectos que pueden afectar el territorio, la comunidad y a los recursos naturales.

La construcción del Tren Maya comenzó en junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19, en un primer tramo que abarcaría de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo. Los restantes seis tramos, los cuales siguen en obra, estarán listos para el 2024, de tal manera que el proyecto finalizado tenga un total de mil 525 kilómetros de longitud y atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Inicialmente, el Gobierno de López Obrador estimó una inversión de 156 mil millones de pesos entre la infraestructura férrea, material rodante, señalización, la adquisición del derecho de vía, entre otros aspectos.

Sin embargo, el monto ascendió a unos 472 mil millones de pesos. Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante el Senado de la República con motivo del Quinto Informe del Gobierno federal, el funcionario refirió que el costo proyectado de los proyectos, en un primer planteamiento, se vio afectado debido a la tasa de inflación que había afectado a nivel mundial.

-Con información de Tamara Mares

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