Acapulco, que se encuentra en proceso de recuperación con 4 mil 534 habitaciones disponibles, el 1 de enero tuvo una ocupación del 87.5 por ciento, y de manera general han llegado 45 mil turistas que generaron una ocupación hotelera promedio de 71 por ciento, y una derrama económica de 343 millones de pesos en lo que va de la temporada vacacional.
Por Jacob Morales Antonio, Brenda Escobar y Aurora Harrison
Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 3 de enero (ElSur).- La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que hay una estimación preliminar de 343 millones de pesos en derrama económica dejados por 43 mil visitantes en Acapulco en lo que va de las vacaciones de fin de año que terminan el próximo domingo.
La estimación preliminar de la derrama económica en Acapulco, con sus 4 mil 553 cuartos de hotel disponibles, es mínima respecto a los 4 mil 419 millones de pesos de la estimación económica informada por la Secretaría de Turismo el 1 de enero de 2023, cuando reportó la llegada de 546 mil turistas que tuvieron entonces una oferta de casi 20 mil habitaciones.
En un comunicado, la Gobernadora afirmó ayer: “¡Acapulco está de pie y más fuerte que nunca!”, luego del impacto del huracán Otis, y en una ciudad en recuperación, a poco más de dos meses de la devastación que dejó el fenómeno.
Según los datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en Guerrero el primer día del 2024 fue de 92 por ciento, alcanzando Acapulco un 87.5 por ciento y recibiendo en lo que va de la temporada a más de 168 mil turistas que dejaron una derrama económica de mil 471 millones de pesos.
El cálculo, no obstante, se hace sobre bases desiguales, pues de Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco sí se toma en cuenta el 100 por ciento de cuartos de hotel disponibles, mientras que en Acapulco se considera apenas una cuarta parte del total que se ofrecía antes de la devastación que dejó el huracán Otis.
La Gobernadora calificó de “exitosa la realización de la Gala de pirotecnia 2024 Una luz de esperanza proyectada en diez centros turísticos como Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Ixcateopan, Troncones, Ixtapa, San Jerónimo, Bahías de Papanoa, Coyuca de Benítez y Playa Ventura.
“Gracias a todos los que han elegido el Hogar Del Sol esta temporada, su solidaridad y apoyo son la chispa que ha encendido la recuperación del puerto”, resaltó la mandataria guerrerense en el comunicado.
Se informó que durante los últimos 16 días, Guerrero registró una ocupación hotelera promedio general del 74 por ciento, en cuartos disponibles, repuntando el 1 de enero con un 92 por ciento, la más alta de la temporada, resultado de la visita de más de 168 mil turistas.
Acapulco, que se encuentra en proceso de recuperación con 4 mil 534 habitaciones disponibles, el 1 de enero tuvo una ocupación del 87.5 por ciento, y de manera general han llegado 45 mil turistas que generaron una ocupación hotelera promedio de 71 por ciento, y una derrama económica de 343 millones de pesos en lo que va de la temporada vacacional.
Ixtapa recibió a 70 mil turistas con un promedio del 80 por ciento de ocupación y una derrama económica de 770 millones de pesos, mientras que Zihuatanejo, recibió a 39 mil visitantes con una derrama económica de 288 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 66 por ciento.
Taxco registró la llegada de 14 mil turistas, con una ocupación promedio de 54 por ciento y una derrama económica de 70 millones de pesos.
La Gobernadora resaltó que durante esta temporada vacacional Acapulco y Zihuatanejo recibieron nuevos vuelos, uno de Alaska Airlines procedente de California, Estados Unidos. y otro de la recién reactivada, Mexicana de Aviación procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México; así como el arribo del crucero Volendam de bandera italiana, con 1 mil 451 pasajeros y 581 tripulantes en Zihuatanejo, “señal de que Guerrero es un estado preparado y con una conectividad turística en expansión”.
Aunado a esto, la Gobernadora ha puesto especial énfasis en que los trabajos y acciones de recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez continúen llevándose a cabo en orden y de manera directa para beneficio de las familias, se indicó.
Asimismo, durante el banderazo de inicio de las vacaciones el pasado 12 de diciembre, el secretario de Turismo estatal Santos Ramírez Cuevas, informó que se esperaban en Acapulco 80 mil visitantes y una derrama económica de 500 millones de pesos en la temporada vacacional de invierno, que comprende del viernes 15 de diciembre hasta el 7 de enero del 2024.
Además se calculaba una ocupación del 70 al 75 por ciento para Acapulco, con los cuartos disponibles. La ocupación en los hoteles disponibles baja en Acapulco a 74.1%; la cifra real es de 17.1%.
La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que la ocupación en los hoteles disponibles en Acapulco bajó 13.4 puntos, en el segundo día del 2024 y sumó 74.1 por ciento. El último día del 2023 la ocupación en las 4 mil 535 habitaciones disponibles en Acapulco, fue del 83.3 por ciento, mientras que el primer día del 2024 fue de 87.5 por ciento.
En su reporte estadístico la Secretaría informó que el promedio general en los cuatro centros turísticos del estado, fue de 74.5 por ciento, 17.5 menos que el lunes. La zona con mayor concurrencia en Acapulco fue la Dorada con el 83.1 por ciento, seguida de la Tradicional con un 63.3 por ciento, y la Diamante con un 52 por ciento, dando un global de 74.1 por ciento.
Aunque la cifra real es de 17.1%, pues están ocupadas 3 mil 359 habitaciones de las 19 mil 600 que estaban disponibles antes del paso del huracán Otis que devastó la infraestructura hotelera y que mantiene cerradas a la mayoría de las hospederías de 4 y 5 estrellas que tuvieron que cancelar todas las reservaciones que ya tenían para la temporada de fin de año.
En la ciudad de Ixtapa la ocupación fue del 78.7 por ciento, en Zihuatanejo del 74.2 por ciento y en tiempo compartido ambas ciudades reportaron un 45.6 por ciento, mientras la ciudad de Taxco sumó el 48.7 por ciento de los cuartos de hotel rentados.
En un recorrido en los restaurantes de comida rápida abiertos en la Costera y la zona suburbana se observaron largas filas de personas consumiendo en los establecimientos, y esperando en una formación para poder comprar y llevar a casa.
En la Costera en el KFC de Magallanes en su mayoría los compradores eran turistas y en la misma cadena, pero la Zapata, eran familias de acapulqueños y uno que otro visitante que pausó su viaje de regreso a comer.
En el puerto de Zihuatanejo es notorio que continúa el periodo vacacional porque el tránsito vehicular sigue siendo lento en las principales calles y avenidas, principalmente en el centro de la ciudad y tanto para los locales como para los turistas les es difícil encontrar un espacio disponible para estacionarse en la vía pública, dicha situación es aprovechada por los dueños de estacionamientos privados que llegan a cobrar hasta 35 pesos por una hora.
Aunque quedan a unos 15 a 20 minutos yendo en vehículo particular, las playas Larga y Blanca, ubicadas en la zona costera oriente de este municipio, se han visto con muchos turistas disfrutando en las albercas y chapoteaderos de los restaurantes que hay en esa zona; algunos restauranteros consultados señalaron que el 25 de diciembre y el 1 de enero han sido los días en los que más tuvieron comensales.
La reconstrucción requiere de proyectos técnicos y suficientes recursos, advierten Profesionistas de colegios de arquitectos y de la Comunidad Politécnica opinaron que el Plan Integral de Reconstrucción, que presentó el lunes la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, debe tener los proyectos técnicos de las obras, los recursos “suficientes”, de lo contrario se van a hacer “parches” por todos lados y no las acciones que la ciudad requiere.
Consultados por separado, el arquitecto Miguel Ángel Moreno y el presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, David Acevedo Ugarte, coinciden en que las obras de construcción que informó el gobierno municipal deben tener un proyecto ejecutivo y socializarlas para conocer si son viables o no.
“El huracán ‘Otis’ nos volvió a descubrir las deficiencias y que en muchas administraciones sólo hacían trabajo preventivo”, declaró David Acevedo y agregó que los planteamientos que la alcaldesa hace en la presentación del plan son necesarias y algunas hasta “urgentes”, pero se requieren tener los proyectos ejecutivos y recursos para hacerlas.
Agregó que Acapulco debe alinearse a la Agenda 2030 de sustentabilidad y del cambio climático, porque hay colonias que requieren más obras por las afectaciones que hubo con el huracán, citó a la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y La Venta que “fueron las zonas más lastimadas”.
“Tienen que informar de manera correcta, conocer los proyectos, porque muchas veces el presupuesto que tiene el gobierno municipal es insuficiente y no puede tirar el dinero, nada más por darle una manita de gato, se requieren obras a largo plazo”, declaró.
Abundó que muchos de los proyectos requieren de una inversión del gobierno estatal y federal, citó el caso del saneamiento de la bahía, la introducción de líneas de agua potable y drenaje, “pero queda en duda si habrá apoyo o no” y para ello, dijo, deben establecerse acuerdos para que quede normado que habrá concurrencia de recursos.
Acevedo dijo que los gobiernos luego toman a mal que uno les diga que los proyectos los deben socializar para saber si pudieran calificar como viables y necesarios de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2020 y no se diga que son “proyectos de ocurrencias”. Citó el caso de los cauces pluviales y presas que se dice que se harán las rehabilitaciones, pero no se ha hecho ninguna acción.
El arquitecto Miguel Ángel Moreno dijo que las obras que presentó la alcaldesa son viables, “desgraciadamente los recursos no son suficientes, no hay una planeación, programación y un proyecto ejecutivo, y se puede caer en hacer parches por todos lados”.
De la ampliación a cuatro carriles de la avenida Chinameca, se tienen que expropiar los predios de viviendas y haber concientizado el proyecto con los ciudadanos de esa zona porque serán afectados si sus casas están cerca de la vialidad. La obra en Pie de la Cuesta dijo es difícil que se haga sin un proyecto
ejecutivo”.
Respecto al cableado subterráneo es una inversión que requiere de mucho dinero, citó que tan solo para poner las conexiones de luz, telefonía desde el parque Papagayo al Edificio Inteligente la inversión fue de 45 millones de pesos, lo que se requiere es programación y los proyectos que deben estar sustentados para que el gobierno siguiente los pueda hacer, de lo contrario no se puede asegurar que se de
continuidad a las obras.
Por eso dijo que el Instituto Municipal de Planeación debería de estar haciendo la normatividad para dejar asentado que el gobierno que llegue debe retomar ese plan y darle continuidad a las obras que requiere la ciudad.
“En otros estados sí funciona el instituto, porque aquí no, si ellos son los que se encargan de normar para que el siguiente gobierno considere llevar a cabo esas obras”. “La alcaldesa tiene intención, todos tenemos intensión de que las cosas se hagan bien, pero se requiere dinero para hacer y los gobiernos deben de coordinarse para que esto se cumpla”, dijo el arquitecto Miguel Ángel Moreno.