Además, el 75 por ciento de las y los encuestados aprobaron la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador; sólo el 17 por ciento opinó lo contrario.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La intención de voto para Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial única de Morena y sus aliados, para las próximas elecciones del 2 de junio de 2024 es del 55 por ciento, de acuerdo con la quinta encuesta nacional preelectoral de la casa Covarrubias y Asociados, publicada este miércoles en El Heraldo de México.
De acuerdo con la casa encuestadora, Claudia Sheinbaum lidera las preferencias del voto de cara a las elecciones presidenciales con un 55 por ciento, muy por encima del 22 por ciento que votaría por la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz; el cinco por ciento estaría con la persona que represente a Movimiento Ciudadano (MC), y el 18 por ciento todavía no sabe por quién votar o no apoya ninguna opción.
Asimismo, la firma preguntó cuál de las virtuales candidatas representa un cambio para México, a lo que el 59 por ciento respondió que la precandidata del oficialismo, y el 17 por ciento que la representante del Frente Amplio por México, y el 24 por ciento que ninguna de las dos.
Otra de las preguntas realizada a los encuestadas fue sobre el desempeño del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el 75 por ciento de las y los entrevistados aprobó su gestión, en tanto que el 17 por ciento lo desaprobó, y el ocho por ciento no se posicionó.
Respecto a la intención del voto, el 53 por ciento de las personas consultadas dijo que votaría por Morena. En un muy lejano segundo lugar se ubicó el PAN con apenas el 12 por ciento, seguido en la tercera posición por el PRI con 8 por ciento. El 6 por ciento de los encuestados expresó su apoyo a MC; PRD, PT y el Partido Verde se quedaron con el 3 por ciento cada uno. Finalmente, el 12 por ciento de las personas dijo no saber por cual partido votaría o no respondió.
La metodología que siguió Covarrubias y Asociados fue realizar entrevistas cara cara con dispositivos móviles a mil 500 personas mayores de 18 años del 14 al 20 de diciembre en las 32 entidades federativas.