Entre los secuestrados había personas migrantes de distintas nacionalidades, incluidos: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y hasta mexicanos.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– Las autoridades de Tamaulipas hallaron con vida y a salvo a los 31 migrantes de diversas nacionalidades que habían sido secuestrados el sábado pasado en una carretera que iba de Reynosa a Matamoros.
La Secretaria de Gobernación federal, María Luisa Alcalde, informó en redes sociales que el Gobernador Américo Villarreal “acaba de informarnos que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas”.
El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que los migrantes rescatados “están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”. “Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía estatal, Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023”, añadió.
Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 3, 2024
Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente. pic.twitter.com/Z40csW1lQk
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 3, 2024
El Gobierno federal había informado esta mañana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas había personas de diversas nacionalidades, incluidos también mexicanos, y la búsqueda de su paradero se ha intensificado desde que se tuvo conocimiento de su rapto el sábado pasado.
“Ahora en la reunión del Gabinete de Seguridad se tuvieron diversas informaciones. Ocurrió en la carretera a Matamoros, esta privación a la libertad de 31 migrantes. Se tuvo conocimiento desde el día 30 de diciembre. Fue en la corrida Monterrey-Matamoros donde fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 pasajeros a bajarse y abordar 5 camionetas”, informó la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.
“Se identifican varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. La Fiscalía del Estado encabeza la investigación con el apoyo del Gobierno: de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad”, añadió.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz dio a conocer que se llevaron a cabo diversas acciones para poder encontrarlos con vida: “Se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados; se analizaron los videos que grabó el autobús y en el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes; se desplegó una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos”.
En el operativo, había informado la funcionaria federal, también participó el Instituto Nacional de Migración. “Este tipo de eventos se daba con 2 o 3 migrantes, pero este número es atípico, no es una cuestión que se dé frecuentemente. Tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperamos más pronto que tarde los resultados. Seguimos en los operativos. La instrucción del Presidente es: ‘Dense prisa y esto es urgente’”, cerró la Secretaria Rodríguez.
“Acabamos de hablar con el Gobernador, Américo Villarreal, nos da mucha confianza que en Tamaulipas haya un Gobierno íntegro, eficiente, responsable. Ellos están haciendo su labor y bien. Yo espero que pronto tengamos resultados. (…) Sí se va avanzando”, dijo por su parte el Presidente López Obrador.
El mandatario también indicó que no se podía descartar nada. “Sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar, es una extorsión”, explicó.
“Hay casos así, tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el Gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda, hay muchos más elementos y helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y a la Fiscalía estatal”, completó López Obrador