Desde el pasado 24 de diciembre unas seis mil personas que integran la caravana denominada “Éxodo de la pobreza”, partieron su caminata desde Tapachula, Chiapas, pero tras varios días de caminata se instalaron en el municipio de Mapastepec, en donde recibieron el año nuevo y, hasta este 1 de enero, se encontraban a la espera de una respuesta del INM para regularizar su situación.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Ni el frío ni las fiestas decembrinas impidieron el ingreso y avance de miles de personas migrantes irregulares al país. El pasado 24 de diciembre, en víspera de navidad, una caravana conformada por miles de migrantes partió de Chiapas hacia Estados Unidos, pero no ha sido la única, ya que todo el 2023, ha estado marcado por el éxodo de migrantes, principalmente de Centroamérica.
El pasado 24 de diciembre unas seis mil personas, entre ellos familias y niños —muchos de ellos centroamericanos, venezolanos, cubanos y colombianos, entre otras nacionalidades— partieron el día de Nochebuena de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, detrás de una pancarta que decía “Éxodo de la pobreza”.
Efectivos de la policía y de la Guardia Nacional permanecían atentos a la situación pero no hicieron ningún amago por detenerlos. Después del mediodía, el grupo se acomodó para pasar la noche en un parque a solo 13 kilómetros de Tapachula con el fin de continuar caminando el día de Navidad.
En medio de estas condiciones, esta semana se dio a conocer el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas, que fueron hallados por las autoridades este miércoles. El pasado sábado 31 de diciembre, se dio a conocer que un grupo de hombres armados secuestró a 31 pasajeros de un autobús en el que viajaban migrantes de diferentes nacionalidades, además de mexicanos, quienes transitaban por una carretera de Tamaulipas.
La unidad partió de Nuevo León y su destino final era la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El autobús tuvo como escala la ciudad de Reynosa y luego partió por la ruta federal hacia Matamoros, pero en un poblado rural cercano a la ciudad de Río Bravo un comando armado detuvo la marcha de la unidad y después de revisarla se llevó a las 31 personas, indicó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
Tras varios días sin saber sobre el paradero de los migrantes, este miércoles, la Secretaria de Gobernación federal, María Luisa Alcalde, publicó en redes sociales que el Gobernador Américo Villarreal “acaba de informarnos que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas”.
El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que los migrantes rescatados “están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”. “Gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía estatal, Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023”, añadió.
Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente. pic.twitter.com/Z40csW1lQk
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 3, 2024
La formación de estas caravanas de migrantes ha sido constante en los últimos años ante la lentitud de los procesos de regulación migratoria en Tapachula y a la falta de recursos, opciones de vida digna y de trabajo para que los extranjeros puedan costearse la espera de documentos.
Pero pese a la orden del Instituto Nacional de Migración (INM) de cancelar temporalmente diversas operaciones de traslado y retorno de migrantes, desde principios de diciembre, por falta de presupuesto y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado suspendió la atención en sus oficinas hasta enero por el periodo vacacional, los migrantes partieron ese domingo 24 de diciembre desde Tapachula, casi en la frontera con Guatemala.
La caravana es la mayor que se forma desde junio de 2022, coincidiendo entonces con la Cumbre de las Américas celebrada en San Francisco —también con los temas migratorios como eje—, pero lejos de las que se juntaron a finales de 2018, cuando decenas de personas llegaron a la frontera con Estados Unidos poniendo en jaque a las autoridades de los dos países.
Ya avanza la #CaravanaMigrante por la carretera costera, salió esta mañana de 24 de Diciembre del parque bicentenario de Tapachula , Chiapas, ya suman más de 5 mil, en el trayecto se fueron sumando más. pic.twitter.com/SDc4r5wSng
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) December 24, 2023
El martes 26 de octubre, la caravana “Éxodo de la pobreza” continuaba caminando por las carreteras de Chiapas, al tiempo que pedían a los gobiernos de Estados Unidos y México que en lugar de endurecer la política migratoria ofrezcan mayores posibilidades de empleo para quienes salen de sus países huyendo de la pobreza o la violencia.
Pero el 28 de diciembre, al llegar al municipio de Mapastepec, Chiapas, los migrantes decidieron darse un descanso, al tiempo que estaban a la espera de una respuesta por parte del INM, a la solicitud de que se les proporcione una regularización o papeles de tránsito con los que se les permita transitar libremente por territorio mexicano.
A través de un comunicado, el INM dio a conocer que, a través de Grupos Beta, del 1 de enero al 25 de diciembre de 2023, brindaron asistencia personal a 230 mil 877 migrantes irregulares de diversas nacionalidades. Además, la misma dependencia detalló que hasta el 15 de diciembre, expidió “431 mil 300 documentos migratorios a personas extranjeras” para que regularicen su estancia en México.
De este total de documentos regulatorios, 135 mil 382 fueron a visitantes por razones humanitarias; 136 mil 235 a residentes temporales; 83 mil 529 a residentes permanentes; 69 mil 517 a visitantes regionales; y seis mil 637 a visitantes trabajadores fronterizos. También detalló que entre las más de 135 mil visas humanitarias, 97 mil 545 fueron para refugiados; 25 mil 402 para víctimas; y nueve mil 103 por causas humanitarias.
Pero pese a estas acciones, la migración latinoamericana irregular hacia Estado Unidos continúa en aumento y sin una solución inmediata, por lo menos hasta el momento, por ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión de trabajo, misma que se llevó a cabo el miércoles 27 de diciembre.
Dicho encuentro, entre funcionarios estadounidenses y el Gobierno mexicano fue programado “para dialogar sobre la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”, según explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
📸 La canciller @aliciabarcena recibió esta tarde, en la Ciudad de México, a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de @WhiteHouse, quien también participa en la reunión de trabajo convocada por el presidente @lopezobrador_ en Palacio Nacional.
México y… pic.twitter.com/0pa5Nz3tOj
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 27, 2023
A la reunión acudieron Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas; la asesora en Seguridad, Liz Sherwood Randall; y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En tanto, por parte de la delegación mexicana, participaron Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); y José Rafael Ojeda, quien encabeza la Secretaría de Marina (Semar).
Aunque muchos consideraron que el encuentro se trató de un nuevo intento por parte de la administración de Joe Biden para que el Gobierno mexicano haga más para contener el repunte de migrantes que llegan a la frontera sur del territorio estadounidense, el mandatario mexicano rechazó estos supuestos.
Horas antes de la reunión, el Presidente López Obrador destacó que México está “ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo”, pero recordó que debe incrementarse la ayuda al desarrollo para los países de origen y alertó sobre la utilización electoral del tema.
“Estamos ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque también, como hay elecciones, va a adelantarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio”, expuso en su habitual conferencia matutina.
“Siempre se promueven, hay quienes se dedican a eso y también tiene vínculos con los grupos. Sí, sí, desde luego existe un problema, pero se da la información que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos”, añadió el mandatario mexicano.
Ya durante la reunión, ambas delegaciones acordaron una nueva reunión en este mes de enero, específicamente en Washington, con el propósito de “seguir avanzando en nuestra sólida sociedad en la gestión de la migración”, señaló la SRE en un comunicado, en el que también se subrayó que “ambos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular”.
“Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, se añadió en el documento que publicó la dependencia el pasado 28 de diciembre.
El flujo migratorio se agravó a inicios de diciembre entre la frontera entre México y Estados Unidos cuando las autoridades estadounidenses registraron algunos días hasta 10 mil cruces irregulares, una cifra totalmente inusual que provocó cierres temporales en algunos cruces.
El 8 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que, ante los cruces ilegales, se volvería a cerrar el cruce peatonal Oeste en San Ysidro, California (PedWest), con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a poner bajo custodia a los migrantes.
De acuerdo con el CBP, la suspensión temporal iniciaría a partir de este sábado 9 de diciembre desde las 6:00 horas, tiempo del Pacífico; sin embargo, no se informó cuánto tiempo permanecería cerrado esta vez el PedWest.
En el comunicado, emitido por la Oficina de Aduanas, se informó que “los EU siguen presenciando niveles crecientes de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración”.
“A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos sanciones por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian. Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías legales o procesos de cita como CBP One”, añadió.
La CBP también advirtió que, “en respuesta a este influjo de encuentros, continuaremos incrementando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura. Máximizaremos las consecuencias contra aquellos que carezcan de base legal para permanecer en Estados Unidos. La CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación tan cambiante”.
Cabe destacar que esta es la tercera ocasión en que el PedWest es cerrado por las autoridades estadounidenses. El cierre más reciente fue el 16 de septiembre, y fue reabierto apenas el 16 de noviembre pasado.
Y mientras las autoridades dialogan, los migrantes irregulares siguen paralizados a la espera de una solución que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos o conseguir mejores condiciones en territorio mexicano, en donde recibieron el año nuevo con la esperanza de que el Gobierno mexicano les permita regularizar su situación.
Hasta este 1 de enero, parte de los integrantes de la caravana que se instaló en el municipio de Mapastepec, Chiapas, luego de transitar por los municipios de Álvaro Obregón, Huixtla y Escuintla, continuaba a la espera de una respuesta por parte del INM, dependencia con la que buscan entablar algún proceso de regularización.
– Con información de AP y Zeta