Amber McLaughlin se convierte en la primera mujer transgénero ejecutada en EU

03/01/2023 - 9:06 pm

De acuerdo con el Death Penalty Information Center, hasta ahora se desconocen casos previos similares a éste. McLaughlin comenzó su transición hace unos tres años en la prisión estatal de Potosí.

Por Jim Salter

Bonne Terre, Missouri, EU (AP).- Una reclusa de Missouri fue ejecutada el martes por un asesinato en 2003, convirtiéndose en la que se cree que es la primera mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos.

Amber McLaughlin, de 49 años, fue condenada por acechar y matar a una exnovia y luego arrojar el cuerpo cerca del río Mississippi en St. Louis. El destino de McLaughlin quedó sellado el martes temprano cuando el Gobernador republicano Mike Parson rechazó una solicitud de clemencia.

McLaughlin habló en voz baja con un asesor espiritual a su lado mientras le inyectaban la dosis letal de pentobarbital. McLaughlin respiró hondo un par de veces y luego cerró los ojos. Fue declarada muerta unos minutos después.

“Lamento lo que hice”, dijo McLaughlin en una declaración final por escrito. “Soy una persona amorosa y cariñosa”.

Una base de datos en el sitio web del Centro de Información contra la Pena de Muerte contra la ejecución muestra que mil 558 personas han sido ejecutadas desde que se restableció la pena de muerte a mediados de la década de 1970. Todos menos 17 de los condenados a muerte eran hombres. El centro dijo que no se conocen casos previos de ejecución de un recluso abiertamente transgénero. McLaughlin comenzó la transición hace unos tres años en la prisión estatal de Potosí.

Amber McLaughlin, de 49 años, fue condenada por acechar y matar a una exnovia y luego arrojar el cuerpo cerca del río Mississippi en St. Louis. Foto: Missouri Department of Corrections vía AP

La petición de clemencia citaba la traumática infancia de McLaughlin y sus problemas de salud mental, que el jurado nunca escuchó durante su juicio. Según la petición, un padre de acogida le restregó heces en la cara cuando era pequeña y su padre adoptivo utilizó una pistola eléctrica contra ella. Se citaba una depresión grave que dio lugar a múltiples intentos de suicidio, tanto de niña como de adulta.

La petición también incluía informes que citaban un diagnóstico de disforia de género, una condición que causa angustia y otros síntomas como resultado de una disparidad entre la identidad de género de una persona y su sexo asignado al nacer. Pero la identidad sexual de McLaughlin “no era el foco principal” de la solicitud de clemencia, dijo su abogado, Larry Komp.

En 2003, mucho antes de la transición, McLaughlin estaba en una relación con Beverly Guenther. Después de que dejaron de salir, McLaughlin aparecía en la oficina de los suburbios de St. Louis donde trabajaba Guenther, de 45 años, a veces escondido dentro del edificio, según los registros judiciales. Guenther obtuvo una orden de restricción y, en ocasiones, los agentes de policía la escoltaban hasta su automóvil después del trabajo.

Los vecinos de Guenther llamaron a la policía la noche del 20 de noviembre de 2003, cuando ella no regresó a casa. Los oficiales fueron al edificio de oficinas, donde encontraron un mango de cuchillo roto cerca de su automóvil y un rastro de sangre. Un día después, McLaughlin condujo a la policía a un lugar cerca del río Mississippi en St. Louis, donde se había arrojado el cuerpo. Las autoridades dijeron que había sido violada y apuñalada repetidamente con un cuchillo para carne.

McLaughlin fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 2006. Un Juez condenó a McLaughlin a muerte después de que un jurado llegara a un punto muerto en la sentencia. Komp dijo que Missouri e Indiana son los únicos estados que permiten que un Juez condene a alguien a muerte.

McLaughlin fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 2006. Foto: Jeremy S. Weis/Federal Public Defender Office vía AP

En 2016, un tribunal ordenó una nueva audiencia de sentencia, pero un panel de un tribunal federal de apelaciones restableció la pena de muerte en 2021.

“McLaughlin aterrorizó a la Sra. Guenther en los últimos años de su vida, pero esperamos que su familia y sus seres queridos finalmente puedan tener un poco de paz”, dijo Parson en una declaración escrita después de la ejecución.

McLaughlin comenzó la transición hace unos tres años, según Jessica Hicklin, quien pasó 26 años en prisión por un asesinato relacionado con las drogas antes de ser liberada hace un año. Hicklin, que ahora tiene 43 años, demandó al Departamento Correccional de Missouri, desafiando una política que prohibía la terapia hormonal para los reclusos que no la estaban recibiendo antes de ser encarcelados. Ganó la demanda en 2018 y se convirtió en mentora de otros reclusos transgénero, incluido McLaughlin. Sin embargo, McLaughlin no recibió tratamientos hormonales, dijo Komp.

Hicklin describió a McLaughlin como una persona dolorosamente tímida que salió de su caparazón después de que decidió hacer la transición.

“Siempre tenía una sonrisa y un chiste de papá”, dijo Hicklin. “Si alguna vez hablabas con ella, siempre era con chistes de papá”.

La Oficina de Estadísticas de Justicia ha estimado que hay tres mil 200 reclusos transgénero en las prisiones y cárceles del país. Quizás el caso más conocido de un preso transgénero que busca tratamiento fue el de Chelsea Manning, la exanalista de inteligencia del Ejército que cumplió siete años en una prisión federal por filtrar documentos del Gobierno a Wikileaks hasta que el Presidente Barack Obama conmutó la sentencia en 2017. El Ejército accedió a pagar los tratamientos hormonales de Manning en 2015.

En 2015, el Departamento de Justicia de EU escribió en un expediente judicial que los funcionarios de prisiones estatales deben tratar la condición de identidad de género de un recluso de la misma manera que tratarían otras afecciones médicas o de salud mental, independientemente de cuándo se produjo el diagnóstico.

Sue Gibson, a la izquierda, de Jefferson City, y Jay Castilow, de Columbia, sostienen pancartas junto a otras personas frente al edificio del Tribunal Supremo de Missouri mientras protestan por la ejecución de Amber McLaughlin el martes 3 de enero de 2023, en Jefferson City, Mo. McLaughlin fue condenada por el asesinato de Beverly Guenther en 2003. Foto: David A. Lieb, AP

La única mujer ejecutada en Missouri fue Bonnie B. Heady, ejecutada el 18 de diciembre de 1953 por secuestrar y matar a un niño de seis años. Heady fue ejecutada en la cámara de gas, al lado del otro secuestrador y asesino, Carl Austin Hall.

A nivel nacional, 18 personas fueron ejecutadas en 2022, incluidas dos en Missouri. Kevin Johnson fue ejecutado en noviembre por matar en una emboscada a un oficial de policía de Kirkwood, Missouri. Carman Deck fue ejecutado en mayo por matar a James y Zelma Long durante un robo en su casa en De Soto, Missouri.

Otro recluso de Missouri, Leonard Taylor, está programado para morir el 7 de febrero por matar a su novia y sus tres hijos pequeños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas