La captura de la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es un manjar en China, era realizada por pescadores de forma ilegal, en cuyas redes las vaquitas marinas se quedaban atrapadas y se ahogaban.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer este martes que el cártel que se dedicaba a la pesca y al tráfico ilegal de la totoaba fue desarticulado.
Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se detuvo a siete miembros de dicha organización delictiva, quienes ya se encuentran presos.
“Dentro del Alto Golfo de California frente a San Felipe existía prácticamente un cártel que le llamaban el Cártel de la Totoaba, vinculado con la cuestión de la vaquita marina, y se logró desarticular y se detuvieron a siete elementos, los cuales ya están presos”, dijo.
Agregó que esta acción se llevó a cabo con varias dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mencionó que en la zona se realizó un censo de embarcaciones y campaña de concientización de la denuncia; balizamiento y sembrado de cubos con ganchos con la finalidad de que las redes se queden atrapadas y se impida la pesca; así como patrullajes marítimos y aéreos.
Además, el titular de la Secretaría de Marina (Semar) informó que dentro de las operaciones se destruyeron 744 redes de pesca prohibida, se efectuaron dos mil 042 inspecciones a embarcaciones, 12 mil 314 a embarcaciones menores; seis mil 539 a vehículos; 39 mil 500 a personas, y 37 a instalaciones y bodegas.
La totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es un manjar en China y que se vende a miles de dólares por kilo, era capturada por pescadores de forma ilegal, en cuyas redes las vaquitas marinas se quedaban atrapadas y se ahogaban.
En agosto de 2021, el Gobierno de México reanudó las labores para tratar de evitar que las pequeñas embarcaciones pesqueras ingresen a la “zona de tolerancia cero” de 288 kilómetros cuadrados cerca de San Felipe, Baja California, donde se ha visto a los últimos ejemplares de la vaquita marina.
Las autoridades han capturado a varios operadores relacionados con el tráfico de totoaba en San Felipe, entre ellos a Sunshine Rodríguez Peña, expresidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de esa ciudad portuaria, quien en noviembre de 2017 fue detenido y señalado por el Gobierno federal como integrante de la operación de tráfico dicha especie.
📌 @GobiernoMX fortalece acuerdos con la sociedad civil para la conservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
¡Entérate! ▶️ https://t.co/GLmkjU2Wvg 👇🏽 pic.twitter.com/m8JJQGldXF
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) August 7, 2021
Documentos de las áreas de inteligencia –obtenidos por ZETA– detallan que la organización era liderada por Óscar Parra Aispuro, “El Parra” o “El Tekolín”, y su socio, José Luis García Ruiz, “La Yegua”. En este organismo trabajaban diariamente 57 pescadores, además de diez policías municipales, seis ministeriales, funcionarios, exfuncionarios y grupos armados.
-Con información de Zeta