“El avión presidencial fue un fraude hasta la compra porque es un avión que sólo puede volar distancias largas, de 5 horas, afirmó el Presidente López Obrador. Pero el avión genera costos aún sin estar en activo: Tan sólo lavarlo cuesta unos cien mil pesos y es necesario sacarlo eventualmente del hangar para mantenerlo en acción, lo que cuesta en promedio un millón 300 mil pesos.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que el avión presidencial no ha podido ser vendido pero dijo que es porque “fue un fraude” la compra misma de la aeronave.
El avión fue adquirido por Felipe Calderón Hinojosa pero fue usado hasta la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
“El avión presidencial fue un fraude hasta la compra porque es un avión que sólo puede volar distancias largas, de 5 horas. No es para volarlo en México. ¿Qué hacían? Lo levantaban y lo bajaban en Toluca. No tanto así. Pero sí en estados cercanos”, dijo.
En 2016, el Gobierno de Peña Nieto adquirió por casi tres mil millones de dólares el TP-01 Boeing Dreamliner 787 para sustituir al anterior avión presidencial. Una vez que asumió, el actual Presidente determinó no usarlo. Esa sigue siendo su intención. Pero el también denominado “José María Morelos y Pavón” no ha podido ser vendido y se encuentra actualmente almacenado en un hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos.
GASTA DETENIDO COMO EN ACTIVO
De acuerdo con información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó al diario Reforma el 30 de diciembre, tener guardado el TP-1 representa un gasto similar al que se tendría si se estuviera empleando.
Según el medio, cuando Peña Nieto empleaba la aeronave, el gasto promedio anual ascendía a los 17 millones de pesos, tomando en cuenta vuelos nacionales.
La Sedena informó a dicho medio que en nueve meses desembolsó 597 mil 982 dólares por mantenerlo almacenado en Estados Unidos, lo que se traduce en 11 millones 956 mil 645 pesos. Por mes paga la suma de un millón 328 mil pesos, en un año se estarían erogando casi 16 millones de pesos.
Tan sólo lavarlo genera un costo de cinco mil dólares, unos cien mil pesos. Además, es necesario sacarlo eventualmente del hangar para mantenerlo activo, esto cuesta en promedio 67 mil dólares (un millón 300 mil pesos).
El pasado 23 de julio, López Obrador aseguró que la venta del avión presidencial estaba “en su fase final”.
“Se presentaron seis propuestas y la ONU, que nos está acompañando en este proceso de venta del avión presidencial está decidiendo sobre la mejor oferta. Espero que se sepa lo más pronto posible, incluso esperaría que en esta semana se resolviera, según se ha informado. No se puede, porque es un proceso de licitación, dar a conocer detalles sobre los montos que se están ofreciendo, inclusive, ni siquiera dar a conocer el avalúo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El avión, sin embargo, no se vendió.