El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, concesionario del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, ordenó la cancelación anticipada de los contratos del proyecto aeroportuario y el fin de las obras el próximo 4 de enero.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– Tras varios procesos de negociación con los tenedores de bonos, el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ordenó la cancelación anticipada de los contratos del proyecto aeroportuario y el fin de las obras el próximo 4 de enero.
Así lo informó el Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, en la conferencia matutina del Presidente.
“No tuvimos que esperar al 4 de enero sino que el 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras”, explicó.
Por lo que será este viernes cuando por fin se frenará la construcción del que sería el nuevo aeropuerto.
Jiménez Espriú negó que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco sea un NAIMProa, en alusión al Fobaproa (fondo creado en 1990 por el Gobierno para asumir las carteras vencidas). Mencionó que la propuesta que había hecho la Secretaría de Hacienda para la recompra de bonos, de comprarlos por mil 800 millones de dólares, se está pagando.
“La compra de mil 800 millones significa que lo que habíamos conseguido como deuda, no nosotros, el Gobierno anterior. Se devolvieron mil 600 millones”, detalló.
El documento oficial, emitido al inicio de la semana por el GACM, refiere que hay aspectos de planeación y recursos presupuestarios que hacen necesario concluir de forma anticipada los contratos.
Pese a que ya hay un acuerdo con los tenedores de bonos internacionales, aún está pendiente la negociación con los tenedores de títulos de la Fibra E del NAIM. Por lo que el Grupo también anunció que realizará una asamblea con tenedores de la Fibra E para anticiparles el pago.
EL PROYECTO QUE NO FUE
De la obra que se anunció en septiembre de 2014 y que sería la principal del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quedó como recuerdo la obra negra. En 2018, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue cancelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que basó su decisión en el resultado de una consulta popular organizada por su equipo.
La cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco dejará al aeropuerto con un avance de alrededor del 32 por ciento, de acuerdo con los últimos datos disponibles al mes de septiembre.
La mayoría de esos contratos que tienen una fecha de conclusión en diciembre de 2018, en 2019 o hasta 2021, son de obra pública; el resto es de bienes y servicios y otros relacionados con la obra, de acuerdo con los contratos disponibles en el portal del GACM.
El GACM tiene disponibles los 321 contratos que se celebraron para la construcción del Aeropuerto para hacerlo la obra pública más transparente. Al hacer una revisión detallada de cada uno de esos contratos, se puede corroborar que por 321 contratos se han pagado 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos. Sin embargo, en el apartado sobre Indicadores en Materia de Contrataciones Abiertas, el GACM plantea que sólo el 0.4 por ciento de las licitaciones para la construcción del NAIM se hizo por la vía de la Adjudicación Directa, cuando el porcentaje real es de 47 por ciento.
De la revisión hecha por SinEmbargo, salió que las empresas de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Quintana Isaac y constructoras como Iuyet –que participa en la construcción del Tren México-Toluca– y Aldesem, Epccor y Aldesa –encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca–, concentraron el 77 por ciento del presupuesto que se ha pagado hasta el momento para la obra.
Con base en los datos abiertos, de los 321 contratos este grupo de empresas obtuvieron sólo 16. El monto de esos contratos asciende a 106 mil 890 millones 791 mil 874 pesos, y esto representa el 77 por ciento del monto total.
–Con información de Daniela Barragán