Las imágenes, tomadas desde cerca de 27 mil kilómetros, revelaron a Última Thule como un “binario de contacto”, que consiste en dos esferas conectadas entre sí.
Madrid/Ciudad de México, 3 de enero (EuropaPress).- Las imágenes recibidas en la Tierra tras el paso de la nave New Horizons de la NASA por el remoto KBO (Objeto del Cinturón de Kuiper) Última Thule, revelaron un tipo de mundo completamente inédito.
El aspecto de este objeto, diferente a todo lo explorado en el espacio, y el más distante jamás alcanzado, está ilustrando los procesos que construyeron los planetas hace 4 mil 500 millones de años.
Sorry for the confusion! #UltimaThule is not the first contact binary explored by a spacecraft – @esa’s Rosetta mission explored a comet of this shape. Ultima is however, the first contact binary in the Kuiper Belt ever explored up-close. Learn more: https://t.co/cp8lE03Cl5 pic.twitter.com/a9FdnqBIVC
— NASA (@NASA) 3 de enero de 2019
“Este sobrevuelo es un logro histórico”, declaró en un comunicado el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. “Nunca antes un equipo de naves espaciales ha rastreado un cuerpo tan pequeño a una velocidad tan alta en el abismo del espacio. New Horizons ha establecido un nuevo listón para la navegación de naves de última generación”.
Las imágenes, tomadas desde cerca de 27 mil kilómetros, han revelado a Última Thule como un “binario de contacto”, que consiste en dos esferas conectadas. De extremo a extremo, el mundo mide 31 kilómetros de longitud. El equipo ha apodado la esfera más grande “Ultima” (19 kilómetros) y la esfera más pequeña “Thule” (14 kilómetros).
#UltimaThule used to be 2 separate objects. It likely formed over time as a rotating cloud of small, icy bodies started to combine. Eventually, 2 larger bodies remained & slowly spiraled closer until they touched, forming the bi-lobed object we see today: https://t.co/ZuxLDtzW9c pic.twitter.com/FwWDAaAdey
— NASA (@NASA) 2 de enero de 2019
El equipo dice que las dos esferas probablemente se unieron tan pronto como al 99 por ciento del camino de regreso a la formación del sistema solar, y a una velocidad mínima.
“New Horizons es como una máquina del tiempo, que nos lleva de regreso al nacimiento del sistema solar. Estamos viendo una representación física del inicio de la formación planetaria, congelada en el tiempo”, explica Jeff Moore, líder del equipo de Geología de New Horizons.
“Estudiar Ultima Thule nos ayuda a comprender cómo se forman los planetas, tanto en nuestro propio sistema solar como en los que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia”.
Los datos del sobrevuelo del Día de Año Nuevo continuarán llegando en las próximas semanas y meses, con imágenes de mayor resolución.
“En los próximos meses, New Horizons transmitirá docenas de conjuntos de datos a la Tierra, y escribiremos nuevos capítulos en la historia de Ultima Thule y el sistema solar”, dijo Helene Winters, Gerente de Proyectos de New Horizons.