Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Policía holandesa confirmó la detención de un mexicano de 33 años en el aeropuerto de Schiphol,cerca de Amsterdam, quien era buscado por Estados Unidos por incumplir supuestamente la legislación sobre narcóticos.
Fuentes de la fiscalía indicaron a la agencia Efe que no pueden dar más detalles sobre la identidad del detenido, sin embargo, ayer el portal de Río Doce publicó que se trata de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cartel de Sinaloa.
Según versiones extraoficiales mencionadas por el diario, el hombre, creador del grupo de sicarios Los Ántrax y que tiene su centro de operaciones en Culiacán, fue aprehendido en el país europeo.
La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real holandesa arrestó el martes a esta persona a su llegada al aeropuerto de Schiphol, en la misma puerta de embarque por la que salía tras aterrizar su vuelo, procedente de un país latinoamericano que la fiscalía no precisó.
Destacó que la detención se produjo a petición de las autoridades de Estados Unidos, que consideran al hombre sospechoso de haber violado la llamada “acta del opio” en América.
El detenido permanece bajo custodia policial y ayer compareció ante un juez que procedió a interrogarlo.
Si la justicia holandesa así lo acepta, el hombre será extraditado a Estados Unidos.
“El Chino”, en conjunto con un hombre conocido como Sargento Phoenix Ántrax crearon dicho grupo criminal , formado también por reclutadores como “El Traka”, y al que pertenecieron Pancho Arce, cuarto al mando, muerto en 2011 cuando un comando lo atacó; y Roque Landeros, asesinado en febrero de 2012 como parte de la pugna contra los sicarios del Chapo Guzmán, que también forman parte del Cártel de Sinaloa.
-Con información de EFE