En apenas seis años, Roberto Sandoval Castañeda ha participado en tres elecciones y de todas ha salido victorioso. En 2005, a los 36 años, fue electo diputado de mayoría por el III Distrito de la XXVIII Legislatura del Congreso de Nayarit, en la que fue Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.
Sandoval es el más pequeño de seis hermanos. Trabajó en una carnicería propiedad de su padre y estudió por un tiempo la carrera de Ingeniería en Agronomía, pero no la concluyó. Está casado con Lilia López Torres y es padre de dos hijos. Durante la administración del ex gobernador Ney González Sánchez, el actual mandatario se desempeñó como director del rastro municipal.
En las elecciones de julio de 2008, Sandoval Castañeda obtuvo el 51.5% de los votos en las elecciones para la Presidencia Municipal de Tepic. Su más cercano competidor fue Miguel Ángel Navarro Quintero, representante de la coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM), quien obtuvo 35.3% de los votos. Al frente de la administración de la capital, lanzó programas sociales como Apoyo rosa, Comedor amigo y Una mano por la salud.
En diciembre de 2010, durante su Segundo Informe como Presidente Municipal de Tepic, Sandoval empezó a revelar sus aspiraciones. “Vamos por más”, dijo en aquel evento el priísta. El acto fue toda una fiesta. Entre los invitados estuvieron alcaldes, diputados, deportistas como el futbolista Sergio Amaury Ponce y personalidades de la farándula como Omar Fierro, Javier Ortiz e Israel Jaitovich. El 10 de enero de 2011, Sandoval se separó de su cargo para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Nayarit. Georgina López Arias, quien fuera directora del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit, asumió la presidencia municipal de Tepic.
Para su registro como precandidato, Roberto Sandoval y sus simpatizantes paralizaron la capital del país. En su marcha rumbo a la sede estatal del tricolor, lo acompañaron personalidades como Luis Donaldo Colosio Riojas, Saúl “El Canelo” Álvarez y Jorge Kahwagi Macari, entre otros. Un día antes del evento, los senadores Gerardo Montenegro Ibarra y Raúl Mejía González, principales rivales de Sandoval en la contienda interna, anunciaron que no participarían en el proceso por considerarlo injusto. El alcalde con licencia se convirtió así en representante de la alianza “Nayarit Nos Une” (PRI-PANAL-PVEM).
Durante su campaña, Sandoval se dejó ver en actos públicos junto a personajes como Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, así como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y los mandatarios de Chihuahua, Colima, Veracruz y Durango: César Duarte, Mario Anguiano Moreno, Javier Duarte de Ochoa y Jorge Herrera. “Mi campaña se basó en propuestas, mi campaña fue limpia sin ataques ni denostaciones, escuché a la gente, me comprometí y cumplí, y lo seguiré haciendo como Gobernador de Nayarit”, dijo en su cierre de campaña, un mega concierto que contó con la participación de Joan Sebastian, amigo del candidato y a quien, según el periodista Ramón Zorrilla Palacios, Sandoval regaló un caballo pura sangre, Ezequiel “El Cheque” Peña, la Banda MS, además de deportistas y celebridades de la farándula.
No todo fueron buenas noticias durante la campaña. El miércoles 18 de mayo fue ejecutado José Antonio Rodríguez Salazar, quien, según primeras versiones, formaba parte del cuerpo de seguridad del candidato priísta. Después, los coordinadores de la campaña revelaron que se desempeñaba como chofer y mensajero. “(Era) una persona del equipo de nosotros, Toño Rodríguez, lamentamos su muerte, fue una persona conocida por Tepic, trabajó 15 años con el ex gobernador Celso Humberto Delgado, no era mi escolta, era un compañero más, una víctima de la delincuencia que está pasando el país. Estamos viviendo momentos difíciles”, dijo Sandoval.
También durante su campaña a la gubernatura, apareció en Facebook una organización llamada “NI UN VOTO A ROBERTO SANDOVAL 2011”. Ahí, varios ciudadanos publicaron notas en contra del priísta. En una de ellas, se acusó al candidato tricolor de comprar propiedades y terrenos en el estado a través de prestanombres y de utilizar recursos públicos para arreglar los dientes de varios funcionarios como Raymundo García Chávez, secretario particular de Sandoval. Además, todavía como presidente municipal de Tepic con licencia, empezaron a llover demandas contra su gestión. La empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes de Tepic, SA de CV pidió 6 mil 335 millones 528 mil 666 pesos con 36 centavos, por daños y perjuicios ocasionados por la revocación del contrato, mientras que el Corporativo Eléctrico Tapatio SA de CV interpuso una demanda por 4 millones 795 mil 517 pesos con 25 centavos por incumplimiento de contrato.
Tras un intento fallido de la oposición por conformar una alianza, el domingo 3 de julio de 2011, Sandoval se enfrentó en las urnas a Martha Elena García, representante del PAN; Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD; Nayar Mayorquin Carrillo, de la alianza PT-Convergencia, y Donaciano Robles Ceniceros, del Partido de la Revolución Socialista. La candidata del blanquiazul, famosa por ser ex esposa del ex gobernador nayarita Antonio Echevarría Domínguez, consiguió 38.42% de los votos, pero no fue suficiente para alcanzar el 45.74% obtenido por Sandoval Castañeda.
Su amistad con “El Canelo” Álvarez y su fanatismo por el box lo llevaron a viajar, dos días antes de su toma de protesta como gobernador de Nayarit, a Los Ángeles, California, para presenciar la pelea entre el boxeador jalisciense y Alfonso Gómez Becerra. Sandoval conoció al “Canelo” en 2005, cuando el político fue a una pelea amateur del pugilista en Tepic. La técnica de Saúl Álvarez llamó la atención de Sandoval, quien decidió patrocinarlo e incluso lo invitó a vivir con él.
Sin contratiempos, el priísta estuvo de vuelta en su estado para tomar protesta el lunes 19 de septiembre en el Polideportivo “Juan Camilo Mouriño”. Acompañado por Eruviel Ávila, Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto, el gobernador declaró: “Gobernaré con trabajo, cerca y del lado de la gente, en el territorio no en el escritorio, tendré un gobierno que trabaje con menos discurso y más trabajo para la gente, cumplir la palabra es el valor central de mi gobierno, salir del discurso es la esencia de esta administración”. Como siempre, acompañaron al priísta personajes de otros ámbitos como los ex futbolistas Ramón Ramírez, Marcelino Bernal, el cantante Emmanuel e incluso el personaje que se volvió famoso en YouTube: “El Fua”.
Poco a poco, Sandoval se ha ido desmarcando de la anterior administración. A pesar de que algunos medios locales señalan que Ney González infló el costo de obras públicas para usar conseguir más recursos para la campaña de Sandoval, la relación entre el ex mandatario y el actual gobernador ya está muy desgastada. Roberto Sandoval recibió el estado, uno de los últimos en cumplir con los compromisos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con una deuda pública de 5 mil 94.6 millones de pesos, 264 ejecuciones ligadas al narcotráfico en 2011 y apenas el 25% de avance en la evaluación de personal de instituciones de seguridad.