Los responsables de las tres farmacéuticas resaltaron que pese a la competencia de sus compañías por lograr la primera y más eficaz vacuna a la peor pandemia en un siglo, ha habido una extraordinaria colaboración de la comunidad científica internacional por lograr una arma efectiva contra el coronavirus.
Ginebra, 2 de dicsiembre (EFE).- Ejecutivos de algunas de las principales farmacéuticas que desarrollan vacunas contra la COVID-19 aseguraron hoy que sus compañías serán capaces de producir miles de millones de dosis en el próximo año, si se confirman los buenos resultados de sus ensayos clínicos y obtienen aprobaciones gubernamentales.
En un encuentro auspiciado por el Foro Económico Mundial, organizador de los tradicionales foros invernales de líderes en Davos (Suiza), el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, aseguró que su firma dispondrá de unos 20 millones de dosis antes de finales de año, pero en 2021 podrían alcanzar los mil millones.
"No dejamos de ser una empresa pequeña, de mil personas", recordó el máximo responsable de Moderna, cuya vacuna ha mostrado una efectividad del 94.5 por ciento en la última fase de ensayos clínicos.
Bancel recordó que su firma ya ha solicitado aprobación para producir en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea o Suiza, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está a la espera de decisiones al respecto el 17 de diciembre por parte de las autoridades estadounidenses y el 12 de enero en las europeas.
"En el Reino Unido el proceso podría ser más rápido", indicó, en el mismo día en que se anunció que Londres había dado ya luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech.
El responsable de Moderna aseguró que las aprobaciones las vacunaciones podrían iniciarse en apenas 24 horas, y recordó que la vacuna desarrollada por su firma presenta ventajas de distribución y almacenamiento, ya que puede mantenerse hasta 30 días a dos grados en un frigorífico normal.
El vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos, indicó por su parte que la firma sueco-británica podría tener listas 3 mil millones de dosis el próximo año, y ya cientos de miles de ellas en el primer trimestre.
"Esperamos lograr aprobación en el mayor número de países posible", subrayó el directivo, quien recordó que su firma colabora con la OMS en el programa COVAX para distribuir a bajo precio las vacunas anticovid.
"No sería suficiente si vacunáramos sólo en los países ricos, es necesario que la vacuna llegue a todo el mundo", afirmó el directivo de AstraZeneca, cuya vacuna anticovid ha mostrado una efectividad del 70 por ciento, algo menor que otras candidatas, aunque se ha subrayado que podría ser más fácil su distribución.
El vicepresidente de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, también previó que su compañía pueda contar con mil millones de dosis de la vacuna que desarrolla la firma, que a diferencia de las anteriores no ha terminado aún su tercera y última fase de ensayos clínicos, por lo que no se dispone aún de resultados sobre su eficacia.
Stoffels subrayó que una de las ventajas de la posible vacuna de la Johnson & Johnson es que, a diferencia de otras candidatas, podría requerir únicamente una dosis en lugar de dos.
Los responsables de las tres farmacéuticas resaltaron que pese a la competencia de sus compañías por lograr la primera y más eficaz vacuna a la peor pandemia en un siglo, ha habido una extraordinaria colaboración de la comunidad científica internacional por lograr una arma efectiva contra el coronavirus.
"No ha sido una competición entre nosotros, sino una colaboración de todos", aseguró el responsable de Johnson & Johnson.
Pese a que ya hay grandes esperanzas en la vacunación, los directivos señalaron que todavía falta tiempo para poder conseguir una victoria completa en la pandemia, teniendo en cuenta el tiempo que aún falta hasta la aprobación de vacunas en muchos mercados y el hecho de que al principio habrá más demanda que oferta.
"Al principio va a haber algo de frustración, no habrá suficientes vacunas para todos, probablemente hasta finales de 2021", señaló el consejero delegado de Moderna, quien subrayó que los recelos iniciales a vacunarse que muestra la opinión pública desaparecerán cuando se observen los primeros éxitos.