El hombre fue detenido por los vecinos alrededor de las siete de la noche del sábado, después de que habría dejó maniatado al propietario de una camioneta para presuntamente robarla.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala realizaron negociaciones con los pobladores para liberar al supuesto policía de Puebla y, aunque lo hicieron, tiempo después se confirmó su muerte.
Por Edmundo Velázquez
Puebla/Ciudad de México, 2 de diciembre (Periódico Central/SinEmbargo).– Juan Manuel “N.” fue linchado por pobladores de San Diego Recova, perteneciente al municipio de Hueyotlipan, en Tlaxcala, quienes lo acusaron de intentar robarse una camioneta cargada de cebada; versiones extraoficiales señalaron que fue identificado como Policía Estatal de Puebla.
El hombre fue detenido por los vecinos alrededor de las siete de la noche del sábado 1 de diciembre, después de que habría dejado maniatado al propietario de la camioneta.
Los pobladores de San Diego Recova lo desnudaron, lo golpearon en la cara y ataron a un poste de luz; mientras era golpeado por los vecinos, se le interrogó de dónde venía y a qué se dedicaba pues se le encontró una placa que le colgaron al cuello.
En el lugar se encendió una hoguera con la que se amenazó quemarlo vivo hasta que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala, lograron rescatarlo moribundo.
Después de que elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala realizaron negociaciones con los pobladores para liberar al hombre, este fue enviado a un hospital, pero minutos después se confirmó su muerte.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla no ha confirmado si el hombre es un agente de la Policía Estatal.
CRECEN LINCHAMIENTOS 300%
Los casos relacionados con el linchamiento han crecido hasta 300 por ciento en los últimos ocho años, destacó en entrevista con SinEmbargo el profesor Raúl Rodríguez Guillen, del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco y autor del estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo”.
El académico, quien por años ha investigado el fenómeno, plantea que en 30 años y ocho meses se han registrado al menos mil 180 casos –entre intentos y linchamientos consumados– en todo el país. Tan sólo en la Ciudad de México subió un 80 por ciento.
De enero a 19 de septiembre de 2018 suman a nivel nacional 184 linchamientos, entre consumados y tentativas, de acuerdo con el registro de la UAM.