La decisión se tomó la mañana de este domingo durante la instalación del nuevo consejo de administración que encabeza Jiménez Espriú, en la que también se designó a Gerardo Ferrando Bravo, como director general del GACM.
De acuerdo con la minuta del encuentro, que ha sido difundida por medios nacionales, se acordó dar tiempo al nuevo director del Grupo, Gerardo Ferrando Bravo, para que realice la evaluación del proyecto del NAIM.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que preside el nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, decidió esta mañana continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco mientras se termina la evaluación de lo que se llevó a cabo durante este año y el nuevo Gobierno negocia con acreedores e inversionistas.
La decisión se tomó la mañana de este domingo durante la instalación del nuevo consejo de administración que encabeza Jiménez Espriú, en la que también se designó a Gerardo Ferrando Bravo, como director general del GACM.
De acuerdo con la minuta del encuentro, que ha sido difundida por medios nacionales, se acordó dar tiempo al nuevo director del Grupo para que realice la evaluación del proyecto del NAIM.
Ferrando Bravo solicitó que se continúen las obras en Texcoco durante este proceso.
“El director general del GACM solicita autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas. Se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso. La intención es evaluar el plan estratégico para toma r decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM”, fue uno de los acuerdos que se tomaron esta mañana según se lee en el documento difundido por medios nacionales.
La minuta de la reunión también explica que luego del anuncio de “salida de la operación del NAIM se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo”.
“Esto se incrementó al no haber una posición oficial de parte de las autoridades salientes”, añade.
Explica que hay cuatro series de bonos por un total aproximado de 6 mil millones de dólares. Dos de esas series a 10 años de plazo y otras dos series a 30 años.
Luego del anuncio de la cancelación del NAIM, según explica el documento, los bonos bajaron hasta 0.77 dólares de su base par de un dólar, además de que la calificación crediticia se redujo.
También “hubo contaminación hacia la calificación del Gobierno federal y Pemex”.
La minuta informa que se decidió que este lunes por la mañana se emitirán una oferta de compra hasta por 1.8 mil millones de los dólares, en subastas que partirán de los .90 dólares.
“Se cubre así el vacío de información, con acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas. Se considera un trato justo para éstos”, precisa.
El Consejo detalla, según el documento, “que con estas decisiones se busca mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno federal y Pemex”.
Además de que cuando se presente el Presupuesto de 2019 se busca que “se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas”.