El Tribunal Electoral ha demorado en dar los resultados oficiales de los comicios, según sus autoridades, por el estrecho margen entre los dos candidatos.
Tegucigalpa, 2 diciembre (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) pospuso hoy por segundo día el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios del domingo pasado por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición, que exige el recuento de más de 5 mil actas.
“Vamos hoy a retirar a nuestro personal, los estamos convocando a las 09:00 de la mañana del domingo (15:00 hora local), seguimos esperando que se presenten aquí para iniciar el escrutinio especial”, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en una rueda de prensa.
Señaló que la Alianza de Oposición que encabeza el candidato Salvador Nasralla aún no ha nombrado a sus representantes y observadores para realizar el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes para definir al nuevo presidente electo de Honduras.
“Lamentablemente me toca informarle al pueblo hondureño que hoy a pasado todo un día, desde anoche tienen casi todo lo que pidieron, sin embargo, el día de hoy que quedaron de presentar nuevas solicitudes a esta hora no la han entregado”, explicó Matamoros.
Además, pidió a los líderes de la Alianza de Oposición que “hagan un esfuerzo” para que las nuevas solicitudes “las concreten porque no podemos resolver algo que no nos piden”.
El TSE “no tiene nada que esconder, pero creo que es importante que entendamos que esta elección no le pertenece a Salvador Nasralla ni a Juan Orlando Hernández”, agregó el magistrado electoral.
Tanto Nasralla como Hernández, presidente actual y aspirante a una polémica reelección, se proclamaron vencedores el mismo día de la elección antes de que el TSE publicará su primer informe oficial de los resultados.
El magistrado presidente del TS señaló que la ciudadanía está afectada por “un proceso electoral que define un futuro de una nación y por eso no puede quedar en manos de ellos una decisión que le compete a todo el pueblo hondureño. No puede quedar en manos de ellos decidir si el Tribunal sigue trabajando o no”.
Lamentó que los líderes de la Alianza de Oposición “tampoco están dispuestos a comprometerse con que una vez que les demos los archivos (electorales) en cuánto tiempo ellos lo revisarían”.
Matamoros destacó que el TSE desea que tanto la Alianza de Oposición como el Partido Nacional estén presentes durante el escrutinio especial como “un mensaje de transparencia”, pese a que “no es necesario” para realizar el proceso, según la Ley Electoral.
Nasralla ha denunciado los últimos días que en el país se está fraguando un fraude para robarle su supuesto triunfo en las elecciones, y exige el recuento especial de 5.200 actas, no las más de mil que decidió revisar el TSE.
El Tribunal Electoral ha demorado en dar los resultados oficiales de los comicios, según sus autoridades, por el estrecho margen entre los dos candidatos.
El presidente Hernández, según el último cómputo registrado en la página web del TSE, aventaja con el 42.92 por ciento de los votos a Nasralla, que suma 41.42 por ciento en base al 94.35 por ciento de mesas electorales procesadas.
En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que más votos obtenga.