México se ha convertido en un paso de los inmigrantes cubanos que tratan de llegar a puntos fronterizos con Estados Unidos.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/The Huffington Post).– Usuarios de redes sociales compartieron un video en el que se muestra el momento en el que un ciudadano de nacionalidad cubana que sería deportado por autoridades del Instituto Nacional del Migración comienza a gritar y hacer todo lo posible por no retornar a la isla caribeña.
De acuerdo con medios locales al menos 3 ciudadanos cubanos fueron trasladados desde la Ciudad de México a La Habana en un vuelo comercial el pasado 1 de octubre.
Con palabras obscenas, insultos y hasta amenazas, el inmigrante se resistía a sentarse en el avión. La esposa, que se encontraba en un asiento en la parte trasera de la nave también gritaba y pedía a las autoridades que no los deportaran.
El hombre repetía que prefería que lo mataran antes que lo devolvieran a Cuba, mientras que la mujer insistía que lo habían vendido todo en la isla y que lo único que pretendían era llegar a Estados Unidos.
Recientemente el gobernante cubano Raúl Castro y el presidente de México Enrique Peña Nieto firmaron un acuerdo migratorio con el fin de garantizar el flujo “legal, seguro y ordenado” de migrantes y evitar la trata de personas.
México se ha convertido en un codiciado y casi inevitable paso de los inmigrantes cubanos que tratan de llegar a puntos fronterizos con Estados Unidos en su propósito de ingresar a territorio estadounidense.
La mayoría de los cubanos que arriban a México lo hacen por tierra. En los primeros 10 meses del 2015 más de 9 mil refugiados de la isla caribeña entraron a tierras mexicanas por la frontera con Guatemala, según el Instituto Nacional de Migración (INM). Se cree que esta cifra puede ser mucho mayor.
Cuando los cubanos llegan a EUse pueden acoger a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite quedarse legalmente en el país y formalizar su situación migratoria al año y un día de su arribo.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE The Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.