–Con información de Notimex
Ciudad de México, 2 de dic (sinembargo.mx) – El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, ratificó que los detenidos el día de ayer por los hechos vandálicos en el Centro Histórico son 85 adultos que están a disposición del Ministerio Público y que éstos se han identificado como grupos anarquistas y otros más que “forman parte del movimiento #YoSoy132”. Además hay 11 menores de edad que fueron canalizados a la Fiscalía Central para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes.
También dijo que luego del aseguramiento de objetos, instrumentos, cilindros de gas para enceder fuego, una granada de fragmentación y las bombas molotov, se puede afirmar que “hubo premeditación, un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz social” de la Ciudad de México.
VIDEO: POLÉMICA DETENCIÓN DE UN JOVEN QUE PROTESTA SIN VIOLENCIA
El funcionario capitalino aseguró que los hechos registrados en el Congreso de la Unión no le compete a la institución. Dicho operativo, dijo, fue controlado por la Policía Federal, por lo que las autoridades federales son quienes deben dar cuentas de eso.
VIDEO: UN RECUENTO DE LOS DISTURBIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DEL DF
Dijo que en los vídeos que tienen “algunas de estas personas aparecen realizando actos vandálicos y en su momento se tomará toda la evidencia [de que actuaron] contra los negocios y ciudadanos para que respondan por los actos que cometieron”.
Rodríguez Almeida dijo que hay siete visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF siguiendo el caso para garantizar que no se violenten los derechos de los detenidos.
El lapso para determinar su situación jurídica es hasta mañana, por lo que permanecerán los acusados, entre ellos un ciudadano rumano.
Aclaró que “hasta este momento no tenemos ninguna línea que los relacione con algún grupo político en específico. Las imágenes nos muestran banderas anarquistas”.
REACCIONA #YOSOY132: El movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 dijo hoy que hubo un “dispositivo desmesurado de fuerzas policiacas” durante las protestas que realizaron ayer para rechazar la investidura del presidente Enrique Peña Nieto. Lo jóvenes, que crearon el movimiento en mayo pasado parel a rechazar la candidatura a la presidencia de Peña Nieto, aseguraron que el Estado preparó “un escenario que incitó al conflicto” durante su manifestación. IR LA NOTA
VER ADEMÁS: Los actos violentos durante la toma de protesta del nuevo presidente de la República, Enrique Peña, fueron dirigidos y estuvieron diseñados para atentar no contra las personas, sino contra las instituciones nacionales, aseveró Manuel Mondragón. ¿Dirigido por quién?, se le preguntó, a lo que el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública federal respondió que todavía no se puede determinar porque se está investigando. IR A LA NOTA
ALUMNOS DE LA UACM MARCHA EN PROTESTA
El diario Reforma cita que cerca de 100 integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM marcharon desde la Avenida Fray Servando a la Agencia del Ministerio Público número 50, de la PGJDF, para protestar por la agresión de policías a uno de sus compañeros ayer en inmediaciones de San Lázaro, lo que le provocó que perdiera un ojo.
Al llegar a la PGJDF, en la Colonia Doctores, los paristas lanzaron consignas contra las autoridades, además solicitaron que alguna autoridad les informara el porqué de la agresión a José Uriel Sandoval Díaz.
Por su parte, El Universal informa que por dicha protesta, el MP 50 redobló su vigilancia con más granaderos en dado caso de que se presente algún imprevisto.
Milenio dice que durante la Tercera Convención Nacional contra la Imposición, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 (COJUDH) informó que mañana marcharán del Ángel al Zócalo, exigiendo la liberación de los detenidos por los disturbios registrados ayer en la Ciudad de México y Guadalajara.
En conferencia de prensa, los activistas detallaron que la movilización se realizará a las 14 horas, para que “todos los presos políticos de la jornada del 1 de diciembre”, sean liberados de manera inmediata e incondicional.
NO SE COMETEN VIOLACIONES: CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que no se han presentado violaciones al proceso de investigación, tras la detención de 92 personas que presuntamente participaron en los disturbios ocurridos el sábado en la capital del país.
El organismo expresó su preocupación por los hechos vandálicos registrados el 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y la ceremonia posterior en el Palacio Nacional.
En un comunicado, externó que el derecho a manifestarse y la libertad de expresión no implican afectar las garantías de terceros, por lo que esta acción no debe ser pretexto para realizar actividades de esa índole.
Dentro de las acciones realizadas en pro de la defensa de los implicados, precisó que los detenidos han sido asistidos por abogados e incluso han podido ejercer su derecho a no declarar.
Con respecto a la persona internada en el Hospital General, refirió que ese organismo hizo la remisión correspondiente del caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de hechos en los que está involucrada la Policía Federal.
También se canalizó y aseguró la atención de cinco personas más que resultaron lesionadas y fueron remitidas al Hospital de Xoco, abundó.
Sobre los 11 menores de edad detenidos confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los condujo a la Agencia Especializada en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en donde ya han tenido contacto con su familia y recibido asesoría jurídica.
Por otro lado, la CDHDF envió equipos de trabajo a los lugares donde sucedieron los actos violentos y a las instituciones a las que fueron remitidas los presuntos involucrados; además ha brindado información a los familiares sobre el proceso penal y los derechos de los detenidos.
Del mismo modo envió recomendaciones precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la procuraduría capitalina, a la que solicitó tres peticiones: que en el caso de los detenidos que estén lesionados, se les proporcione atención médica y fármacos, en caso de requerirlo.
También que se le brinden alimentos para satisfacer sus necesidades básicas, se informe a los familiares su estado de salud, y que se les mantenga al tanto de las averiguaciones y el curso de las pesquisas.