La iniciativa de reforma tiene como objetivo realizar cambios al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de fortalecer las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Omar García Harfuch.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Senado de la República una nueva iniciativa de reforma que tiene como objetivo realizar cambios al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de fortalecer las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Omar García Harfuch.
En el documento remitido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se establece que el proyecto de reforma tiene como objetivo fortalecer a la SSPC para, de ese modo, ayudar a “consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad”.
De acuerdo a lo establecido en la iniciativa, la intención de reformar al artículo constitucional en cuestión es que la SSPC pueda coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de delitos y la ejecución de órdenes de aprehensión, siguiendo indicaciones del Ministerio Público Federal.
En la República Mexicana continuamos #ConstruyendoLaPaz. Por ello, con la Reforma al Art. 21 Constitucional, la #SSPC podrá coadyuvar con la @FGRMexico en investigaciones para bajar los índices delictivos. pic.twitter.com/XK3wSS7pvY
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 1, 2024
“Con lo anterior, además de fortalecer la colaboración y coordinación en materia de seguridad pública, se mejorará la calidad de la actuación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales serán dirigidas y coordinadas por la secretaría del ramo, la cual desarrollará e implementará políticas públicas en materia de información estratégica e inteligencia aplicada a la seguridad pública”, indica el dictamen.
El proyecto también señala que se buscará dar facultades a los agentes de la SSPC para que estos puedan “investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública”, además de mantenerse en coordinación con la FGR y otras corporaciones de seguridad del país.
De manera específica, lo que se propone reformar es el párrafo primero, el inciso e del párrafo 11 y el párrafo 15 del artículo 21 de la Carta Magna. Asimismo, se añadiría un inciso f al párrafo 11.
La modificación al párrafo primero añade que la Secretaría bajo el mando de Omar García Harfuch podrá participar en la investigación de delitos junto al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías.
El cambio al inciso e del párrafo 11 tiene que ver con los fondos de ayuda federal que se destinan para la seguridad pública, al establecer que estos “será auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretario Ejecutivo”.
Por su parte, el inciso f que se propone añadir menciona que el Secretario Ejecutivo en cuestión tendrá la capacidad de realizar las acciones que considere apropiadas para “lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes”.
Estimados Colegas de la Red de Política Económica, la iniciativa de reforma del artículo 21 constitucional en materia de seguridad pública e inteligencia.
Mtro. David Fonseca, Coordinador
Síntesis:
Investigación
•Se facultad a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana… pic.twitter.com/43bQP4PoNu— Mtro. David Fonseca (@Sombrayarenar) November 1, 2024
Finalmente, el párrafo 15 del artículo 21 constitucional se modificaría con el objetivo de que la SSPC, además de formular, coordinar y dirigir la Estrategia de Seguridad Nacional, también ayude a la persona titular del Ejecutivo federal “en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”, al tener la responsabilidad de coordinar el “sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la Ley”.
Del mismo modo, se podrá coordinar con los tres órdenes de Gobierno “a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la Ley”.
La SSPC, además, “podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”, de acuerdo con la iniciativa.