La Oficina Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas ha llamado este viernes a la comunidad internacional a dar “prioridad máxima” para “salvar vidas” a la lucha contra el cambio climático, tras las “lluvias récord y las inundaciones repentinas mortales que han azotado España esta semana”.
Madrid, 2 de noviembre (EuropaPress).- El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado a 211 la cifra de muertos por la DANA que ha asolado el este del país y, particularmente, a la Comunidad Valenciana.
En una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el cuarto comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, Sánchez ha señalado que se ha llevado a cabo “la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales”.
Para agilizar los procesos de recuperación e identificación de cadáveres, el líder del Ejecutivo se ha referido al despliegue de 20 equipos de levantamiento de cadáveres: “Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional”.
una parte de LA REALIDAD. En los medios no están contando toda la verdad. La cifra de los muertos y desaparecidos es más alta. Y por la noche… el caos aumenta. Por dios, no hay palabras para esto. #Paiporta #Dana pic.twitter.com/H7vxt93lAK
— ˚ʚ 𝐋𝐞𝒕𝒚𝒖𝒔 ɞ˚‧。⋆ 🌷 (@lettyuss) November 1, 2024
Asimismo, ha expuesto que las labores de búsqueda y de recuperación van a continuar en las próximas jornadas: “Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas”.
En un plano más amplio, Sánchez ha enmarcado esta crisis causada por la DANA como “el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país”, siendo a su vez “la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo”.
Por ello, ha remarcado que el Gobierno “va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica”.
Catástrofe.
Pero escépticos no creen que los daños al planeta causan el cambio climático.
Mega tormenta DANA en Valencia, la peor del siglo en España, ha dejado oficialmente 158 muertos, decenas de desaparecidos, daños incalculables.
Datos extraoficiales indican más víctimas. pic.twitter.com/tQLdbMoBLM— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) October 31, 2024
ONU INSTA A ACTUAR CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO
La Oficina Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas ha llamado este viernes a la comunidad internacional a dar “prioridad máxima” para “salvar vidas” a la lucha contra el cambio climático, tras las “lluvias récord y las inundaciones repentinas mortales que han azotado España esta semana”.
“Las inundaciones que estamos viendo en España son solo uno de los muchos, muchos, muchos desastres extremos relacionados con el clima y el agua que han tenido lugar en todo el mundo este año. Casi todas las semanas estamos viendo imágenes impactantes”, ha lamentado la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en declaraciones a la prensa desde Ginebra.
La representante de la agencia meteorológica ha subrayado que “algunas zonas recibieron más del equivalente a un año de lluvia en el espacio de ocho horas” y ha insistido en la importancia de los mecanismos de alerta temprana, impulsados en 2022 por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que “todos en la Tierra estén protegidos de eventos climáticos, hídricos o peligrosos”.
Tragedia en Valencia, #España, 🇪🇸 luego de que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) golpeara fuertemente todo el país, dejando un total de 70 muertos hasta el momento. El fenómeno es considerado el más fuerte en un siglo. pic.twitter.com/rFmW3aATE5
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 30, 2024
Nullis ha recordado que, desde septiembre, “los fenómenos meteorológicos extremos (…) se han vuelto más probables y más graves debido al cambio climático antropogénico”, y que –al igual que está ocurriendo ahora en España– otras zonas de Europa central han sufrido “lluvias muy intensas, que han batido récords locales y nacionales”.
Así las cosas, desde la OMM han alertado de que “cada fracción adicional de calentamiento (…) aumenta el riesgo de precipitaciones extremas e inundaciones” y ha insistido en que “el mundo debe actuar ahora”, garantizando que “las alertas tempranas conduzcan a acciones tempranas informadas”.