El nuevo epicentro fue localizado en el municipio chiapaneco de Cintalapa; Protección Civil de Oaxaca descartó afectaciones debido al movimiento.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Un sismo de magnitud 5.1 en el estado de Chiapas sacudió a la zona sureste del país, sintiéndose en otras entidades como Oaxaca, donde inicialmente fue marcado el epicentro, y Tabasco.
Después de un ajuste, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 17:58 horas se registró un sismo con epicentro a 67 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas. Su profundidad fue de 127 kilómetros.
El temblor fue inicialmente percibido con una magnitud 5.9 a 60 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, Oaxaca y con una profundidad de 78 kilómetros.
SISMO Magnitud 5.1 Loc 67 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 02/11/23 17:58:38 Lat 16.85 Lon -94.33 Pf 127 km pic.twitter.com/DTQOQTu97H
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) November 3, 2023
Salomón Jara Cruz, Gobernador del estado de Oaxaca, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha comenzado con los trabajos de monitoreo de la zona para evaluar posibles afectaciones.
Tiempo después, tanto Protección Civil de Oaxaca como el propio Gobernador precisaron que, de acuerdo con las delegaciones regionales de la dependencia, no se reportaron daños ni afectaciones.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a partir del evento suscitado, mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales para llevar a cabo una evaluación preliminar de la zona.
Luego del sismo suscitado, con magnitud oficial de 5.1 grados y epicentro al noroeste de Cintalapa, Chiapas, de acuerdo con datos del @SismologicoMX, la @CEPCyGR_GobOax nos informa que, afortunadamente, no se reportan daños en ninguna región. En Protección Civil, priorizamos la…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) November 3, 2023
Además, descartó afectaciones, así como la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar que podrían generar tsunamis, por lo que se estima que no hay peligro para la operación portuario ni la población.
Entretanto, el servicio de Protección Civil en Chiapas anunció la activación del protocolo de monitoreo, hasta el momento sin ninguna actualización.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que, a pesar del movimiento, no ameritó la activación de la Alerta en la Ciudad de México porque la energía radiada por el mismo durante los primeros segundos no superó los niveles necesarios de activación.