El pasado martes 24 de octubre, el Consejo General del Instituto nacional Electoral tomó un acuerdo que advierte que debido a la subrepresentación de mujeres en la titularidad de los poderes ejecutivos locales, los partidos Políticos Nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- La paridad de género ya puso en un predicamento a Morena y a Movimiento Ciudadano, en la postulación de sus candidatos a ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire se ahondó en este tema que ha generado que Movimiento Ciudadano impugne ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las disposiciones que obligarían a acatar la paridad sustantiva de género y la alternancia de género en la postulación de candidatos.
En el caso de Morena, el partido oficialista pospuso hasta el próximo viernes 10 de noviembre los resultados de las encuestas que definirán quienes serán los coordinadores de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación en nueve entidades del país, donde luego se convertirán en candidatos oficiales.
El pasado martes 24 de octubre del 2023 el Consejo General del Instituto nacional Electoral tomó un acuerdo que advierte que debido a la subrepresentación de mujeres en la titularidad de los poderes ejecutivos locales, los partidos Políticos Nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En respuesta, el 1 de noviembre, Movimiento Ciudadano presentó una impugnación contra el acuerdo del INE que establece la paridad de género en candidaturas a gubernaturas. En Jalisco ya hay un presunto candidato único, o también llamado candidato de unidad, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a quien podría caérsele la nominación. Si en su lugar tuviera que ser postulada una mujer, muy probablemente el espacio le correspondería a la Senadora emecista Verónica Delgadillo García.
El Frente Amplio por México, que integran PAN-PRI-PRD no tiene problemas con las disposiciones del INE y del Tribunal Electora, pues este miércoles 1 de noviembre informó que las candidaturas para gobernadores en Yucatán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México serán lideradas por hombres.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que serán candidatos: Santiago Taboada, alcalde con licencia de la alcaldía Benito Juárez, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Renán Alberto Barrera Concha, Alcalde de Mérida, para la gubernatura de Yucatán y Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de la ciudad de Puebla, para la gubernatura de Puebla. En Veracruz, el candidato será designado por el PRI, entre el Diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla y el exsenador Héctor Yunes Landa, como opciones principales.
Y para cumplir con el principio de paridad de género el Frente Amplio por México reservó las candidaturas de Morelos, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Guanajuato para mujeres. En Morelos y Chiapas, el PRI tendrá la oportunidad de postular candidatos.
En Tabasco, la decisión será tomada por la dirigencia del PRD. En Jalisco y Guanajuato decidirá el PAN. En el caso de Jalisco no habría que perder de vista a la presidenta estatal del PAN, Diana Araceli González Martínez.