México
Comienzan los trabajos de rehabilitación del segundo tramo del STC.

Inicia rehabilitación

Segundo tramo de la L1 del Metro de CdMx cierra el 9 de noviembre para comenzar obras

02/11/2023 - 7:51 pm

Las obras de modernización durarán hasta mediados del siguiente año; mientras tanto, se activará el servicio de transporte emergente de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Las autoridades de la Ciudad de México (CdMx) anunciaron que a partir del 9 de noviembre se suspenderá de manera temporal la operación del segundo tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que comprende las estaciones de Isabel la Católica a Observatorio.

El próximo jueves 9 de noviembre comenzarán los trabajos de rehabilitación del segundo tramo de la Línea 1 del Metro, informó el día de ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, e indicó también que a partir del 6 de noviembre los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dejarán de brindar el servicio de apoyo de Pantitlán a Isabel la Católica.

Así, el tramo que entrará en fase de labores de modernización dará servicio hasta el miércoles 8 de noviembre.

El Jefe capitalino señaló que se tiene contemplado que esta segunda fase de rehabilitación de la Línea 1 del Metro tenga una duración menor a la del primer tramo, el cual no operó durante un lapso de 15 meses; sin embargo, no se sabe con exactitud cuál será la fecha de reapertura total de la línea.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que los autobuses RTP comenzarán con el servicio de transporte emergente en el tramo que será rehabilitado a partir del 6 de noviembre y contarán con cuatro rutas.

Las estaciones de la Línea 1 que permanecerán cerradas, tentativamente hasta mediados del siguiente año son: Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y la terminal Observatorio.

REAPERTURA DEL PRIMER TRAMO DE LA LÍNEA 1 

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el pasado 29 de octubre el primer tramo de la nueva Línea 1 STC, que incluye las 11 estaciones del trayecto de Isabel la Católica a Pantitlán.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, señaló que a partir de esa fecha se reabrieron las puertas de ese tramo de la Línea 1, en su primera fase.

“Representa un importante hito, la rehabilitación integral de la línea más antigua de la red que contaba con 54 años de servicio ininterrumpido. […] La Línea 1 es el eje de la movilidad del sentido poniente-oriente. Es el gran distribuidor de viajes de la ciudad”, dijo.

El director detalló que la vida útil de un Metro es de 40 años, por lo que la renovación de la Línea 1 tardó 14 años, y que se cambió todo con excepción del túnel, al cual se le hizo una revisión “minuciosa” en la que se consideró que no necesitaba algún cambio estructural.

“La vida útil de una línea de Metro es de 40 años, por lo tanto, la intervención de la Línea 1 debió llevarse a cabo hace más de un década. […] Todos los sistemas se han reemplazado con elementos nuevos, con mejores materiales, mejores tecnologías, y con el cumplimiento más estricto de la normativa aplicable en metros y sistemas ferroviarios con excepción de la estructura del túnel. Todo se sustituyó. El túnel se revisó minuciosamente, encontrándose éste en excelentes condiciones estructurales”, añadió.

Entre los trabajos realizados a la línea, destacaron la modernización total de estaciones, vías, durmientes, balasto, cárcamos, así como la sustitución de tubería de drenaje y registros, entre otros.

Durante la modernización de la Línea 1, se retiraron más de 500 toneladas de vía armada, 60 mil durmientes, 80.8 kilómetros de vías primarias y secundarias; rieles, pistas de rodamiento y barra guía.

Calderón Aguilera también aseguró que la renovada Línea 1 será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad en silla de ruedas o con ceguera, pues se instalaron 10 nuevos elevadores.

“Una de las innovaciones más importantes de la nueva línea, el sistema de seguimiento y control de trenes, sistema de control basado en telecomunicaciones (CDTC, por sus siglas en inglés). Esto nos pone a la altura de los mejores metros del mundo, como París o Londres”, afirmó.

“Esta primera fase de la Línea 1 operará con 10 trenes de reciente adquisición, modernizados para operar con el nuevo sistema CDTC; la renovación incluyó 29 nuevos trenes de la más alta y moderna especificación. Estos se irán integrando paulatinamente a la planeación”, agregó.

Asimismo, especificó que, por el momento, la estación Isabel la Católica sólo será de descenso, y que el acceso más poniente será a través de la estación Pino Suárez, mientras que todas las demás operarán con normalidad para ingreso y salida de usuarias y usuarios.

Por otro lado, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que el servicio de apoyo de otros transportes se mantendrá durante varios días o semanas. En el caso de los camiones RTP, su operación consta de 180 autobuses para los tamos de Balderas-Pantitlán.

Además, apuntó que la estación Salto del Agua seguirá sin operación debido a la remodelación, y reiteró que Isabel la Católica funcionará únicamente para el descenso.

Martí Batres subrayó que el tramo renovado beneficiará a alrededor de 250 mil personas.

El tramo que se reabrirá está integrado por 11 estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica. El acceso a dichas estaciones del tramo Pantitlán-Isabel la Católica será únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

De esta manera, la L1 se suma a las líneas 4, 5, 6 y 7, en las que el acceso es a través de la tarjeta de MI; así como a la Línea 12, que desde el inicio de operaciones valida los viajes únicamente con la tarjeta electrónica recargable.

La intervención será en dos fases: la primera que inició en julio del 2022 y concluyó este día, la cual implicó un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros; mientras que la segunda iniciará en noviembre de este año con el cierre del complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio.

La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a todo el equipo del Metro, de la Secretaría de Movilidad, al personal de finanzas y de las empresas privadas que permitieron que se lograra la obra.

“Una obra que significa la construcción de una línea completamente nueva y con la tecnología más moderna”, escribió la exmandataria capitalina en sus redes sociales.

“La inicié como Jefa de Gobierno y el actual Jefe de Gobierno, nuestro compañero Martí Batres, está culminando. Felicidades a todo el equipo del Metro, movilidad y finanzas y a las empresas que hicieron posible esta gran obra para beneficio de millones”, agregó.

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