Hasta el momento, autoridades estatales no han brindado mayores detalles sobre la forma en que las cinco personas fueron privadas de la libertad; han activado el Protocolo Alba y Alerta Amber.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Una familia colombiana de cinco integrantes, incluyendo tres menores de edad, fue secuestrada el pasado 27 de octubre en el municipio de Calera, en el estado de Zacatecas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas no ha brindado detalles sobre los motivos de la privación de la libertad de la familia; sin embargo, esta tarde fue activada el Protocolo Alba y Alerta Amber para dar con su localización.
Los padres son Yulieth Andrea Alfonso Alfonso de 36 años, y Jorge Alejandro García Villamil de 44 años.
Solicitamos de tu valiosa colaboración para su localización. pic.twitter.com/limUJAzmA8
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) November 2, 2023
La ficha de búsqueda describe a la madre como una mujer de nacionalidad colombiana con tez morena clara, ojos medianos color café, nariz afilada y mediana, una estatura aproximada de 1.58 metros, complexión mediana y sin ninguna seña particular.
Por el otro lado, el padre es un hombre de 44 años de tez morena clara; ojos chicos y rasgados color café; cabello corto y chino color castaño; con una estatura de 1.70 metros, complexión delgada y tampoco sin señas particulares.
El hijo mayor es Daniel José Martínez Alfonso de 11 años. Cuenta con cabello corto y ondulado color castaño; tez morena clara; 1.52 metros de altura; peso aproximado de 40 kilogramos (kg); sin señas particulares y con vestimenta desconocida al momento de la última vez que fue visto.
Solicitamos de tu valiosa colaboración para su localización. pic.twitter.com/rik950OIeg
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) November 2, 2023
Mia Gracía Alfonso, de seis años de edad, tiene tez morena clara, cabello largo color castaño, estatura aproximada de 1.20 metros, un peso de 30 kg y tampoco sin señas particulares que permitan identificarla.
Finalmente, David Alejandro García Alfonso, el menor de la familia, cuenta con tres años. Es un infante con cabello corto y ondulado color castaño; tez blanca, estatura de un metro, peso aproximado de 30 kg y sin señas particulares.
De los tres menores de edad, se alertó que se teme por sus integridades pues pueden ser víctimas de un delito.
Solicitamos de tu valiosa colaboración para su localización. pic.twitter.com/U4QtfZCgMQ
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) November 2, 2023
Reportes indicados por medios nacionales aseguran que el secuestro pudo ser cometido por un comando; sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por ninguna autoridad estatal o municipal.
La Fiscalía estatal ha puesto a disposición los teléfonos 492 345 2996 con extenciones 37700 y 92 20507 para que la ciudadanía reporte algún tipo de información que dé con la ubicación de los desaparecidos. Asimismo, el teléfono LADA sin costo es el 01 800 854 00.
DESAPARICIÓN, MUERTE Y TRÁFICO DE PERSONAS ALERTAN A ZACATECAS
En lo que va del 2023, se han presentado, al menos, cuatro episodios de desapariciones masivas en Zacatecas, que han involucrado a por lo menos 21 personas. El último de este tipo de hecho tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, en el cual seis de siete jóvenes que fueron privadas de su libertad fueron halladas sin vida.
Solicitamos de tu valiosa colaboración para su localización. pic.twitter.com/ezBesjiPkM
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) November 2, 2023
Fue el lunes 25 de septiembre cuando la FGJE de Zacatecas informó sobre la desaparición de siete jóvenes, entre ellos cuatro menores de edad, en la localidad de Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas. Seis de ellos habrían sido hallados sin vida y uno más fue hospitalizado, reportó este día El País.
Informó la Fiscalía estatal a través de un comunicado que uno de los jóvenes desaparecido en el rancho “El Potrerito” en Malpaso, Villanueva, fue encontrado con vida y presentaba varias heridas, por lo que fue trasladado a recibir atención médica en la capital de Zacatecas, donde se encontraba bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento psicológico.
En el mismo lugar del hallazgo del joven, fueron localizados seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes, los cuales hasta el momento permanecen en calidad de “no identificados” hasta que “se agoten los mecanismos de reconocimiento” que establecen los protocolos en materia de identificación humana.
De acuerdo con medios de comunicación locales, los jóvenes fueron sustraídos por la fuerza de sus domicilios durante la tarde del domingo por sujetos armados, situación que no sería la primera en lo que va del año, ya que un hecho similar habría ocurrido el pasado mes de julio en el municipio de Luis Moya.
Las víctimas del reciente hecho fueron identificadas como Jorge Alberto René Ocon Acevedo de 14 años de edad; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años de edad; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años de edad; Diego Rodríguez Vidales, de 17 años de edad; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18 años de edad; Gumaro Santacruz Carillo, de 18 años años de edad; y Jesús Manuel Rodríguez Robles de 18 años.
De enero a agosto de este 2023, las víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, ya suman 609, de acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México.
Fueron localizados 6 cuerpos de los 7 muchachos desaparecidos en Zacatecas.
El séptimo está con vida pero con heridas graves. Aquí el informe de la Fiscalía pic.twitter.com/xqmraKuUTL— Guillermo Ortega R. (@GOrtegaRuiz) September 27, 2023
En el mismo periodo de 2022, de enero a agosto, las víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, 587, lo que significa que en los primeros 8 meses de este 2023, este delito presentó un aumento del 3.7 por ciento.
Durante el 2021, el total de víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, fueron 688, según datos recogidos por el SESNSP.
Mientras que en el 2022, el número de víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, ascendió a 805, un aumento del 17 por ciento de un año a otro.