El Gobierno encabezado por Américo Villarreal Anaya dio a conocer que 27 notarías más están bajo investigación al detectarse irregularidades en los procesos de asignación.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Consejería Jurídica estatal, canceló la notaría 170, la cual había sido entregada, antes de dejar el cargo, por el exmandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.
A través de un comunicado, el Gobierno estatal informó que además de la cancelación de la notaría a Alfredo Treviño Salinas, otros 27 casos están bajo investigación al detectarse irregularidades en los procesos de asignación.
Asimismo, se dio parte a la Fiscalía General de Justicia por el posible delito de tráfico de influencias de la Diputada Myrna Flores; del exsecretario general de Gobierno, Gerardo Peña; y del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La titular de la Dirección de Notarías presentó al Gobernador Américo Villarreal Anaya un documento en el que se señalan las irregularidades advertidas en los trámites de los registros de 28 fíat de Notarios, muchos de las cuales, fueron otorgados en los últimos días del Gobierno de Cabeza de Vaca, como premio, canonjías o favores a cambio de corruptelas políticas.
En el caso de Alfredo Treviño Salinas, el informe señala que el acuerdo de otorgamiento de la fíat carece de fundamentación y motivación, pues no consigna el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley del Notariado, logrando la patente de Notario únicamente por la gestión de la Diputada panista Myrna Edith Flores Cantú.
“Se acredita que no se llevaron a cabo los exámenes teórico y práctico, en razón de que no existen actas o constancia que lo demuestren, lo que se corrobora con la manifestación expresa de la presidenta del Colegio de Notarios y el exdirector de Notarías, quienes por Ley deben formar parte del jurado”, se lee en el informe de la Dirección de Notarías.
Agrega que en el caso de Alfredo Treviño Salinas, se advierte la posible comisión de conductas que denotan faltas administrativas y penales como tráfico de influencias, cohecho, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y delitos cometidos en el ejercicio de funciones administrativas.
“Se solicita dar la vista correspondiente a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por las conductas desplegadas por el notario, por el entonces Director de Notarías, la Diputada Myrna Flores; el exsecretario General de Gobierno y el entonces Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, apunta.
Francisco García Cabeza de Vaca orquestó una serie de cambios legales en Tamaulipas para blindarse antes de que dejara su cargo como Gobernador: además de heredar un Fiscal cercano a él y gozar de seguridad por al menos seis años más, en los tres últimos meses el Gobierno estatal entregó más de 60 notarías a dirigentes panistas, funcionarios estatales y municipales, por lo que diputados locales de Morena advirtieron que se debe hacer una investigación sobre estas irregularidades.
Entre quienes recibieron la acreditación para ejercer como notarios públicos están Víctor Manuel Sáenz Martínez, exjefe de la Oficina del entonces Gobernador García Cabeza de Vaca, y Blanca Isela Pérez Ramírez, esposa del Diputado panista Félix Fernando García Aguiar. El primero la recibió el 6 de septiembre y la segunda el 6 de julio, según consta en el Periódico Oficial del Estado.
Además, el 20 de septiembre el exgobernador publicó una lista con 32 patentes otorgadas a aspirantes a notarios y entre los nombres figuraban el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alejandro Guerra Martínez, hermano del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mauricio Guerra Martínez; Óscar Adrián Márquez Nava, director jurídico del Instituto Registral y Catastral; Abelardo Perales Huerta, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano, Fiscal contra delitos de Niñas y Niños, y Óscar Vicente Sánchez Gutiérrez, titular del Registro de la Propiedad en Nuevo Laredo.
La lista completa de las 32 acreditaciones para ejercer como notarios se encuentra en el siguiente documento en PDF del Periódico Oficial del Estado, donde también destacan empresarios constructores y José Manuel Bonilla Martínez, expresidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas.
Los notarios en México han jugado un papel relevante en las presuntas tramas de corrupción, por eso la importancia de los nombramientos del Gobierno de Tamaulipas en los últimos meses. Por ejemplo, por medio de notarios se han orquestado esquemas de despojo de terrenos y se han pasado por alto empresas fantasmas.
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los requisitos para ser notario son distintos en cada estado, ya que los establece la ley local. Sin embargo, en términos generales se requiere ser licenciado en Derecho, haber realizado una práctica en alguna notaría, tener buena reputación tanto personal como profesional y aprobar o en su caso, ser vencedor en un examen de oposición.
No obstante, diversos analistas y columnistas de Tamaulipas coinciden en que algunos nombres de la última lista de patentes publicada por el Gobierno de García Cabeza de Vaca no tienen la experiencia.
García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas desde 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión en su contra, pero la detención no pudo ejecutarse, primero, porque obtuvo un amparo y, segundo, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dejarle su fuero y anuló la orden de arresto.
No obstante, la decisión de la SCJN sólo se limita a la validez de su fuero como del entonces Gobernador, no a los delitos que presuntamente cometió en Tamaulipas, por lo que Santiago Nieto Castillo, asesor del Gobernador Américo Villarreal, advirtió que sería sancionado cuando se retire del cargo, lo que ocurrió el 30 de septiembre.
El exmandatario panista fue acusado por la FGR de defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. Según la dependencia, García Cabeza de Vaca posee “un caudal de bienes y recursos ocultos”: 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos hermanos y familiares.
-Con información de Guadalupe Fuentes López