El general retirado Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).
Washington, 2 nov (EFE).- El exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero, fue trasladado este lunes de Los Ángeles a Nueva York, después de que un juez negara concederle la libertad bajo fianza y anticipara que autorizaría que fuera llevado a esa ciudad.
Así lo informó hoy la cadena Univisión, que cita fuentes de la Cancillería mexicana y del Gobierno de Estados Unidos.
“Ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad”, señaló una de las fuentes que pidió mantener en el anonimato su identidad. El Servicio de Alguaciles de EU, el Departamento de Justicia y la defensa Cienfuegos declinaron confirmar el traslado, agregó Univisión.
Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles (California) acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero. Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína.
El pasado 20 de octubre, Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, negó conceder la libertad bajo fianza al que fue secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Además, el juez de distrito anunció que firmaría la orden para trasladarlo a Nueva York en las próximas semanas. Durante los argumentos iniciales, el abogado defensor, Duane Lyons, defendió que no existe riesgo de fuga porque el exministro quiere “lavar su imagen” y solicitó la libertad bajo una fianza de 750 mil dólares que, según dijo, era “los ahorros de toda la vida” de Cienfuegos.
El letrado también señaló que la edad del acusado, 72 años, pone en riesgo su salud durante la pandemia del coronavirus si permanece encerrado en una cárcel estadounidense. Sin embargo, el juez desestimó estos razonamientos y denegó la petición de la defensa.
El general retirado Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).
El General se desempeñó como Secretario de Defensa de 2012 a 2018 en el Gobierno de Peña Nieto y su arresto es un duro golpe a las fuerzas armadas mexicanas, que desde hace años han apoyado la lucha contra el narcotráfico y han sido elogiadas por distintos gobiernos por su entrega y disciplina.
El primer General acusado y condenado por sus vínculos con el narcotráfico fue Jesús Gutiérrez Rebollo, designado zar antidrogas en 1996 por el entonces Presidente Ernesto Zedillo y considerado de reputación impecable. Al año siguiente fue arrestado tras descubrirse que se hospedaba en un departamento de lujo propiedad del entonces líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.
Según se supo durante el juicio, el general pedía a ese grupo 60 millones de dólares a cambio de enviar soldados a proteger y apoyar sus operaciones de tráfico de drogas. Rebollo murió en 2013.