inversores-wall-street

El peso pasa un Día de Muertos: el dólar en 21.38; el Dow recupera 1.60% antes de las elecciones en EU

02/11/2020 - 3:47 pm

Wall Street cerró al alza en la víspera de las elecciones presidenciales de EU, cuyo ganador determinará la respuesta a la pandemia y la recesión económica, entre otros asuntos que preocupan al mercado.

Las bolsas europeas subieron por buenos datos económicos en Asia como en Europa: el PMI del sector manufacturero de la zona euro ha registrado una nueva mejora en octubre y la actividad industrial en China se expandió a su mayor tasa desde enero de 2011.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Los mercados iniciaron la semana con un rebote desde su peor semana en meses, debido a la segunda ola de la COVID-19 y los confinamientos en varios países europeos. En México los bancos y la Bolsa Mexicana de Valores permanecen cerrados debido a la conmemoración del Día de Muertos.

La jornada se caracterizó a nivel internacional por la compra de acciones tras las ventas masivas de los últimos días, marcados por las restricciones de movilidad en Europa y el récord mundial de casos nuevos en EU, que se encuentra en la recta final de las elecciones presidenciales.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 21.6 centavos, un descenso del 1.02 por ciento. El dólar spot se vende en el índice de Investing.com en 21.3876pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 21.80 pesos por cada billete verde.

Wall Street rebotó este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con un 1.60 por ciento de ganancias. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 423.45 puntos y se situó en 26 mil 925.05 enteros, impulsado por grandes cotizadas como Honeywell (5.19), Dow Inc (5.14), Walgreens (5.14) o Caterpillar (3.97).

El selectivo S&P 500 ascendió un 1.23 por ciento o 40.28 puntos, hasta 3 mil 310.24 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, avanzó un 0.42 por ciento o 46.02 puntos, hasta 10 mil 957.61 unidades.

Los inversores están nerviosos ante unos comicios en los que el ganador, sea el actual presidente Donald Trump o su rival demócrata Joe Biden, decidirán la respuesta gubernamental a la crisis del coronavirus y la estrategia para salir de la recesión económica que ha provocado.

A un día de las elecciones, ya se han emitido dos tercios de los sufragios registrados en 2016, más de 93 millones, y Biden saca ventaja a Trump a nivel nacional, por lo que sus campañas se están centrando en los estados bisagra que podrían decantar la balanza a un lado u otro en caso de disputa.

Asimismo, los mercados reaccionaron al índice ISM de la industria manufacturera en EU, que para el mes de octubre se disparó a los 59.3 puntos, su lectura más alta en más de dos años, con aceleración en los pedidos, el empleo y los inventarios, lo que indica que la "economía va mucho mejor de lo que se temía", dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

En el plano corporativo, descendieron varias de las grandes tecnológicas, entre ellas Twitter, que restó otro 4.57 por ciento a su desplome del 21 por ciento del viernes, y la firma de restauración Dunkin subió un 6.50 por ciento tras dar a conocer que será adquirida por Inspire Brands en una gran operación de 8 mil 800 millones de dólares.

EN EUROPA

Las bolsas europeas han subido este lunes animadas por los buenos datos económicos y a la espera del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes.

Milán ha subido un 2.55, París un 2.11, Madrid un 2.07, Fráncfort un 2.01 y Londres un 1.39 por ciento. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización del continente ha subido un 2.07 por ciento.

Los principales mercados de Europa han subido después de conocerse datos macroeconómicos mejores de lo esperado tanto en Asia como en Europa, donde el PMI del sector manufacturero de la zona euro ha registrado una nueva mejora en octubre.

Otro dato positivo ha sido el de la actividad industrial en China, que volvió a expandirse a su mayor tasa desde enero de 2011.

Pese a estos datos positivos, los inversores siguen muy pendientes de la evolución de la pandemia en Europa, donde varios países han anunciado nuevos confinamientos.

En otros mercados, el petróleo Brent aumentaba un 1.74 por ciento hasta 38.61 dólares; el Texas subió hasta 36.81 dólares el barril y al cierre de la bolsa, el oro subía a 1 mil 895.80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0.852 por ciento y el dólar se fortalecía frente al euro, con un cambio de 1.1637.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video