#MetaDatos | Esta semana de nueva cuenta se activó un reclamo de usuarios de Twitter dirigido a los periodistas mexicanos que en la conferencia mañanera cuestionaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fallido operativo en Culiacán. Al interior de la actividad que se generó hubo reclamos por el empleo de bots y el Ejecutivo federal se comprometió a revisar el tema.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– #PrensaSicaria y #PrensaProstituida se mantuvieron como tendencia nacional durante todo el jueves 31 de octubre en Twitter, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por algunos periodistas mexicanos sobe el fallido operativo en Culiacán.
La polémica fue interpretada por diversos actores como una estrategia artificial para arremeter contra periodistas que han criticado o confrontado al Presidente. Hubo mensajes agresivos hacia algunos reporteros. Se habló de bots pagados por gente de la Cuarta Transformación para, desde Twitter, criticar a la prensa que cuestionó a López Obrador.
El Ejecutivo federal negó que dentro de su Gobierno se haya planeado una campaña para desprestigiar a los periodistas que cubren la fuente presidencial. Se comprometió a investigar el tema e incluso habló de que probablemente era una estrategia que implementaron sus adversarios políticos:
“De acuerdo con mi experiencia, no creo que sean bots a no ser que sean de nuestros adversarios, que para exacerbar las diferencias de nosotros con los medios, como se dice coloquialmente ‘para amarrar navajas’ hayan desatado esa campaña, pero tampoco creo”, respondió al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina del viernes 1 de noviembre.
BOTS EN TODAS LAS TENDENCIAS
De acuerdo con datos obtenidos a través de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la etiqueta #PrensaSicaria alcanzó el momento de mayor actividad a las 21:30 horas del jueves 31 de octubre. Entre las 20:00 y 21:30 horas de ese mismo día, esta Unidad de #MetaDatos recolectó información de 25 mil 311 interacciones entre 4 mil 730 usuarios que en ese momento emplearon la etiqueta creada en protesta de un grupo de periodistas que confrontaron al Presidente Andrés López Obrador durante la conferencia mañanera del 31 de octubre.
Entre un grupo de 4 mil 730 cuentas que emplearon #PrensaSicaria en el momento más climático de la tendencia, mil 77 cuentas, es decir 20 por ciento de la muestra analizada por #MetaDatos, no superaron los 100 seguidores. El escaso número de simpatizantes es uno de los principales atributos de los llamados bots o cuentas automatizadas, aunque no en todos los casos se trata de bots.
La falta de datos y actividad en estas cuentas puede surgir de cuentas recientes o poco usadas. Al analizar a profundidad los perfiles destacó un grupo de cuentas que fueron creadas en octubre del 2019 y que a pesar de que no presentan datos, su actividad se centra en dar retuit, esta acción resume más de 70 por ciento de su actividad, y es a través del retuit como participaron la tarde del jueves.
Este clúster de cuentas se insertó en la dinámica que generó la etiqueta #PrensaSicaria, pero no aportó demasiado al debate y tampoco se trató de una acción generalizada entre los usuarios que participaron el jueves 31 de octubre. Esta actividad no orgánica se ha estado presentado a diario en Twitter en casi todas las tendencia de corte político.
Debido a la frecuencia y a su participación en todas las tendencias, es muy probable que se trate de un servicio ofrecido por agencias de marketing que influyen en conversaciones a través de estos grupos de cuentas y que lo hacen de manera sistematizada con determinados mensajes para manipular los puntos de vista.
Pero este puñado de cuentas con actividad no orgánica, identificadas al interior de #PrensaSiaria, sí presentaron un perfil que se define por su apoyo al Presidente. Se trata de un grupo de cuentas que suelen dar retuit a usuarios afines a la Cuarta Transformación.
Los bots no necesariamente son cuentas programadas desde una aplicación que no tiene ningún tipo de actividad orgánica. Se trata de cuentas de usuarios de Twitter que pueden ser operadas o no a través de un software y que en todo momento tienen la posibilidad de responder y actuar como un usuario común. Mas allá de su automatización o no, lo que resulta trascendente de este tipo de actividad son los resultados que obtienen. En este caso, su participación ayudó a que la tendencia se prolongara por horas.
DISCUSIÓN Y DEBATE AUTÉNTICO
Miles de usuarios de Twitter visibilizaron una vez más el deteriorado clima político que trasciende en las redes sociales. El cambio de Gobierno que tuvo lugar en diciembre del 2018 ha sido uno de los más complejos de la historia reciente del país, debido a que desde hace más de medio siglo México no experimentaba una transición de poderes como la que tuvo lugar tras el éxito del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Este año, las redes sociales han narrado este proceso de transición, ha expuesto a sus actores y sobre todo han permitido la participación ciudadana en este proceso.
El jueves 31 de octubre, periodistas de diversos medios cuestionaron de manera enérgica al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. El incidente surgió ante las numerosas dudas que los periodistas mexicanos externaron sobre el operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre y en el que las autoridades arrestaron, y horas más tarde liberaron, a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fundador del Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia mañanera los periodistas insistieron en solicitar más información acerca del operativo, el momento más tenso ocurrió después de que el titular del Ejecutivo señalara a La Jornada, diario que en otras ocasiones ha calificado como cercano, como un ejemplo de manipulación por una foto que publicó el medio en su portada sobre la detención de Ovidio, misma que es falsa.
Algunos periodistas se pusieron incluso de pie y le plantearon al Presidente que hubo un vacío de información desde Palacio Nacional que dio paso a esos errores.
Este viernes la conferencia matutina del Presidente continuó con la explicación del fallido operativo de Culiacán. Destacó el caso del periodista de TV Azteca Irving Pineda, quien cuestionó al Mandatario sobre una posible campaña de bots en contra de la prensa que cubre la fuente presidencial.
Después de que el periodista expuso su pregunta al Presidente, miles de usuarios lo confrontaron a través de Twitter. La reacción de los usuarios se centró en el reclamo por no coincidir con su postura.
El Presidente se comprometió a revisar el tema, no sin antes dejar en claro que desde el Gobierno no se impulsaban esas campañas: “La verdad no creo que se haya hecho, creo que fue la reacción de la gente, auténtico no artificial, es que así está la situación, a veces no nos percatamos nosotros pero hay una sociedad, una ciudadanía muy politizada, como nunca en la historia de México”.