México

Los desafíos en Yucatán

#PuntosYComas¬ Mejorar el sistema de salud, el gran reto del Gobernador Díaz Mena

02/10/2024 - 9:28 pm

Mejorar los servicios de salud pública y combatir la corrupción serán las tareas principales que el nuevo gobernador de Yucatán, el morenista Joaquín Jesús Díaz Mena, deberá atender luego de tomar posesión de la gubernatura este martes 1 de octubre del 2024.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- El estado de Yucatán es atípico, pues a diferencia de la mayoría de las entidades del país, el principal reclamo de los ciudadanos a su gobierno es la mala atención en los centros de salud y hospitales públicos, una demanda que deberá estar en el primer lugar de la agenda del nuevo Gobernador de la entidad, el morenista Joaquín Jesús Díaz Mena, quien este martes 1 de octubre del 2024 tomó posesión de su cargo, para relevar al panista Mauricio Vila Dosal.

A diferencia de la mayoría de las entidades del país, la inseguridad pública aparece hasta el tercer lugar entre las preocupaciones de los yucatecos, luego de la corrupción y en cuarto lugar, la pobreza.

En Yucatán fueron los priistas quienes definieron el ganador en la contienda del domingo 2 de junio del 2024 en Yucatán. PRI, PAN y Nueva Alianza apoyaron la candidatura de Renán Alberto Barrera Concha, quien fue tres veces alcalde de Mérida por el partido albiazul.

Pero en la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, que postuló al también expanista Joaquín Jesús “Huacho” Díaz Mena, todo el peso político electoral recayó en exmilitantes del tricolor, empezando por el coordinador de campaña, Luis Antonio Hevia Jiménez. Además, compitió para el Senado, por la coalición morenista, propuesto por el Partido Verde, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ganó por mayoría relativa y estará en la cámara alta para el periodo 2024-2030.

El reagrupamiento de priistas en torno a la coalición de Morena y su candidato, incluyendo a quien fuera aspirante del PRI a la gubernatura en 2018, Mauricio Sahuí Rivero, hizo la diferencia en favor de “Huacho” Díaz. En 2018 Díaz Mena fue postulado candidato a la gubernatura por Morena, PT y Encuentro Social. Hace seis años, el PRI obtuvo en la contienda por la gubernatura el 28 por ciento de la votación. Sahuí Rivero y Díaz Mena fueron derrotados por Mauricio Vila Dosal, del PAN.

El estado de Yucatán es el campeón de la participación ciudadana en el país, luego de los comicios del pasado domingo 2 de junio del 2024, pues en las elecciones para diputados federales, la península fue la que tuvo el más alto índice de personas que concurrieron a las urnas, con un impresionante 72.32 por ciento. Muy por encima de la media nacional, que en los comicios para los legisladores federales que llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, el promedio de quienes se reportaron a votar en todo el país fue del 60.54 por ciento, en tanto que la participación en la elección de presidente de la República fue, en promedio, en todo el territorio nacional, del 61.04 por ciento, según estimaciones oficiales del Instituto Nacional Electoral.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2024), dada a conocer el jueves 19 de septiembre del 2024, compendia el punto de vista de 102 mil 287 personas entrevistadas en vivienda, cara a cara, en todo el país, durante marzo y abril del 2024. En tanto que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, capta las preocupaciones de 46 mil personas entrevistadas entre el 30 de octubre y el 15 de diciembre del 2023, en 32 áreas metropolitanas de toda la República. También aporta datos significativos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada el segundo trimestre del 2024.

En el estado de Yucatán 24 de cada 100 personas hablan alguna lengua indígena, muy por encima de la media nacional, en donde 6 de cada 100 personas tienen esa característica. Es una entidad mayoritariamente urbana, pues el 86 por ciento de sus habitantes viven en ciudades o pueblos, mientras que el 14 por ciento radica en el área rural. La proporción promedio en el país es de 79 por ciento de población urbana y 21 por ciento rural.

Además de los tres problemas más importantes, a los yucatecos también les inquietan el desempleo, la mala aplicación de la ley, la baja calidad de la educación pública, la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, el mal desempeño del gobierno y la falta de rendición de cuentas.

Por otra parte, en Yucatán el 68.7 por ciento de la población admite que los actos de corrupción son frecuentes y muy frecuentes en su entidad. Por debajo de la media nacional, que en el país es de 83.1 por ciento. Los yucatecos identifican a los partidos políticos como las instituciones más corruptas, segudos de los policías, así como diputados y senadores. En contraste, la gente considera menos propensas a la corrupción los vecinos y los familiares.

Por lo tanto, no es extraño que sea la familia la institución que más confianza inspira a los yucatecos, seguida de las universidades públicas y las escuelas públicas de educación básica. En el otro extreño, las instituciones que más desconfianza despiertan en Yucatán son los diputados y senadores, los sindicatos y los partidos políticos.

La policía municipal de Mérida, la capital de Yucatán, es la cuarta que más confianza despierta en el ámbito nacional, sólo superada por las corporaciones de San Pedro Gaza García, Nuevo León; Campeche, Campeche y Tampico, Tamaulipas. El 71.2 por ciento de los yucatecos consideran que su policía sí tiene disposición para ayudar a la gente.

Los servicios de salud están muy cerca de recibir una calificación aprobatoria, pues el 58.6 por ciento expresa satisfacción por los servicios estatales de salud y del ahora desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

También es aceptable en Yucatán la aprobación de los ciudadanos con respecto a los servicios educativos básicos, en primaria, secundaria y bachillerato, pues el 68.4 por ciento se expresa satisfecho. En tanto que el 88.4 por ciento de la población de Yucatán está satisfecha con los servicios públicos de educación universitaria.

Donde se requiere un reforzamiento del servicio en Yucatán es en el suministro de energía eléctrica. El 57.5 por ciento de los yucatecos se dicen satisfechos con el servicio de suministro de Energía eléctrica y el 77.3 afirma que ha recibido ese servicio sin apagones frecuentes.

Por lo tanto, mejorar los servicios de salud pública y combatir la corrupción serán las tareas principales que el nuevo gobernador de Yucatán, el morenista Joaquín Jesús Díaz Mena, deberá atender luego de tomar posesión de la gubernatura este martes 1 de octubre del 2024.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas