México

2 de octubre no se olvida

Miles llegan al Zócalo en conmemoración de los 56 años de la Masacre de Tlatelolco

02/10/2024 - 7:00 pm

Esta marcha ocurre luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum empleara su primera conferencia de prensa matutina como mandataria para dedicarlo a la conmemoración del Movimiento estudiantil del 68, uno de los episodios más vergonzosos de la represión del Estado mexicano contra estudiantes.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Miles de personas llegaron este miércoles al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar 56 años de la Masacre de Tlatelolco, donde militares y un grupo paramilitar secreto conocido como “Batallón Olimpiaatacaron a muerte a estudiantes universitarios que se manifestaban en contra del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz por las violentas represiones que su Gobierno efectuaba contra la disidencia.

Es ante este terrible suceso que cada año miles de personas salen a las calles para hacer vale la frase más repetido durante su manifestación: “2 de octubre no se olvida”.

El Comité 68 Pro Libertades anunció que la marcha de este año en la Ciudad de México por el 56 aniversario del Movimiento Estudiantil iniciaría a las 16:00 horas, de este miércoles. Horas después, varios contingentes de diversos sectores, sobre todo estudiantes, arribaron a la Plaza de la Constitución.

A la par de la llegada de los manifestantes, integrantes del “bloque negro” se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encontraban en la zona del Zócalo para resguardar la Plaza de la Constitución.

El punto de reunión de la mayoría de los contingentes es en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se prevé den un par de discursos y posteriormente se partirá en dirección al Zócalo capitalino.

La ruta de la marcha comienza en la Plaza de las Tres Culturas, en cuya explanada aconteció la Masacre contra los estudiantes y simpatizantes con el Consejo Nacional de Huelga (CNH). De ahí se avanzará hacia la avenida Ricardo Flores Magón, luego a Eje Central Lázaro Cárdenas, para finalmente seguir hacia la calle 5 de mayo, en el Centro Histórico y culminar en la Plaza de la Constitución.

Esta marcha ocurre luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum empleara su primera conferencia de prensa matutina como mandataria para dedicarlo a la conmemoración del Movimiento estudiantil del 68, uno de los episodios más vergonzosos de la represión del Estado mexicano contra estudiantes.

“Esta primera conferencia la vamos a dedicar al 2 de octubre, el 2 de octubre no se olvida, hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad y democracia, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México. Fue ordenado por Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en ese entonces, estudiantes fueron asesinados, encarcelados y el día de hoy, como debe ser, lo vamos a recordar”, dijo la Presidenta al iniciar su conferencia.

Autonombrada “hija del 68” debido a que su madre participó cuando era profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Presidenta Sheinbaum reiteró que para ella es una obligación recordar lo que ocurrió ese 2 de octubre.

Sheinbaum destacó que el movimiento del 68 abrió la puerta para muchos jóvenes y recordó que en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia, significó el triunfo de ese episodio porque llegaron varios personajes que participaron en él.

La Presidenta también publicó en el Diario Oficial de la Federación este 2 de octubre un acuerdo para reconocer la responsabilidad del Estado por las violaciones de lesa humanidad ocurridas hace 56 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y ofrecer una disculpa pública, en voz de la Secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez.

“En cumplimiento a la instrucción de la Presidenta y con la convicción de la responsabilidad histórica que han otorgado millones de mexicanos, me dirijo a ustedes para pronunciarnos en nombre del Estado mexicano por los actos cometidos el 2 de octubre de 1968. Este crimen de lesa humanidad fue ideado desde la más alta autoridad del Poder público y la responsabilidad recayó en el entonces Presidente, un acto de represión estudiantil, decenas de muertos, heridos y detenidos y torturados. En este acto nos dirigimos familias y a los sobrevivientes de aquel periodo, pues son ellos quienes se en cargaron de tener viva la memoria y continuar con la lucha y exigencia de justicia. Tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes hace 56 años y por ese motivo el Estado mexicano ofrece una disculpa pública a todas las personas que perdieron un ser querido o fueron Víctimas de los crímenes de lesa humanidad de esa noche, hechos como este no pueden volver a repetirse”, dijo la titular de Segob.

La Presidenta agregó que pedir disculpas es un acto que engrandece.

De forma paralela, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, llevó a cabo una ceremonia en homenaje a la Masacre. Desde la Plaza de las Tres Culturas, junto al monolito que homenajea a las víctimas del 2 de octubre, el mandatario capitalino aseguró que hoy tenemos un Gobierno que no masacra a su pueblo.

“A partir del 2018 se terminó con la era de los gobiernos represores, ese es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes del 68”, dijo en compañía de personas que participaron en el Movimiento estudiantil.

En esta imagen del 3 de octubre de 1968, se observan tanques alineados en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, después de un enfrentamiento la noche previa entre las fuerzas del ejército mexicano y estudiantes. Foto: AP Foto, Archivo.

Batres afirmó que el 68 es un movimiento fuerte pues transformó la cultura política “desde abajo”: tanto en universidades, logra la masificación de la educación superior, genera movimientos urbanos en la periferia de la capital, abre las puertas a nuevas ideas como el feminismo y la diversidad sexual y a la emergencia de nuevos partidos políticos de izquierda.

Al tomar la palabra, Félix Hernández Gamundi, exlíder estudiantil y coordinador del Comité Pro Libertades Democráticas, exhortó a que, luego de que se contaran con evidencias de la culpabilidad del Estado en la generación del ataque, se homologue la verdad histórica con la jurídica.

“Al día de hoy la verdad jurídica dice que los responsables de la violencia en Tlatelolco fuimos nosotros, los miembros del Movimiento Estudiantil que fuimos reprimidos, encarcelados por casi tres años, y por las decenas y centenas de compañeros que sabemos que murieron en esta plaza, eso tiene que cambiar, por eso decimos, fin de la impunidad y estamos seguros de que el inicio de este nuevo gobierno será el inicio de un nuevo amanecer”, expresó.

Los alrededores de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Foto: captura de pantalla

Además, destacó la importancia de mantener la memoria activa por lo sucedido, pues eso sirve de garantía para no olvidar la demanda principal que es la justicia, que la impunidad no sea la que perviva y construir “verdaderamente un país como el que soñamos mientras caminábamos por las calles de esta ciudad”.

Los actores que cometieron la llamada masacre de Tlatelolco fueron el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar “Batallón Olimpia”, quienes dispararon a quemarropa contra cientos de estudiantes que se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en un acto de manifestación pacífico.

La presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien encubrió a ese grupo con el argumento de que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.

Martí Batres, Jefe de Gobierno, encabezó la conmemoración del 56 aniversario de la matanza del 2 de octubre, el mandatario local acompañó a activistas y líderes del Movimiento del 68. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.
Algunos integrantes del Movimiento estudiantil del 68 asistieron al evento conmemorativo del 56 aniversario del 2 de octubre de 1968. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Fue el 2 de octubre de 1968, cuando efectivos del Ejército y el Batallón Olimpia, portaron guantes blancos ydieron luz verde a la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y sus líderes, quienes llevaban meses paralizando al país con grandes manifestaciones a favor del pueblo mexicano y sus derechos.

— Con información de Nancy Gómez y AS México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas