La suspensión se suma a la que otorgó la semana pasada Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, quien también ordenó el INE frenar la organización de las elecciones judiciales.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Una Jueza de Distrito concedió este miércoles una segunda suspensión provisional que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) abstenerse de continuar con la organización de las elecciones al Poder Judicial de 2025, y al Senado de no emitir la convocatoria para la postulación de candidatas y candidatos.
La Jueza Grissell Rodríguez Febles, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán, aseguró que el poder Legislativo no tiene el alcance de afectar al Poder Judicial ya constituido.
El fallo se da por una demanda de amparo que fue interpuesta el pasado 30 de septiembre, la cual señaló que el proceso legislativo que dio origen al decreto de reforma al Poder Judicial amenaza el equilibrio que debe existir entre los poderes.
La suspensión se suma a la que otorgó la semana pasada Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, quien concedió la primera suspensión contra el INE. La Consejera presidenta, Guadalupe Taddei aseguró el pasado 26 de septiembre, que aún no recibe el oficio en el que se le notifica sobre dicha resolución.
LOS INTENTOS DE DETENER LA REFORMA
El 30 de agosto, la Jueza Martha Eugenia Magaña López concedió una suspensión definitiva contra la discusión legislativa de la reforma al Poder Judicial. En su resolución, consideró que en dicho caso no se estaba pronunciando sobre el contenido de la reforma, sino que la suspensión es contra el procedimiento legislativo que entonces estaba en curso.
Ese mismo día, se dio a conocer una segunda suspensión concedida por el Juez Felipe Consuelo Soto, del Juzgado Tercero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el estado de Chiapas.
Posteriormente, el 4 de septiembre, la Jueza Magaña López volvió a conceder una suspensión definitiva contra la discusión legislativa de la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual terminó su proceso legislativo con la declaratoria de constitucionalidad hecha por el Congreso de la Unión el 13 de septiembre.
Dos días después, el 6 de septiembre, Francisco Javier García Contreras, Juez Segundo de Distrito, concedió otra suspensión contra la Reforma, misma que otorgó tras una impugnación presentada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil. Posteriormente, un Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, con residencia en Colima, ordenó que se tornara en una suspensión definitiva el 12 de septiembre.
Sin embargo, los embates del Poder Judicial para evitar la elección popular de jueces, ministros y magistrados no cesó. El 23 de septiembre, Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, concedió otra suspensión definitiva por la que ordenó al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminar la publicación de la reforma en la materia, realizada el 15 de septiembre de 2024.