El pasado 13 de septiembre, después de su polémica captura, Ismael Zambada se declaró “no culpable” ante el Juez magistrado James R. Cho, de los 17 delitos que enfrenta por narcotráfico.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- El Juez Brian Cogan aceptó la solicitud de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York para adelantar la audiencia del caso contra Ismael “El Mayo” Zambada para el 17 de octubre, un día después de que el mismo juzgador dicte sentencia contra Genaro García Luna.
La Fiscalía había afirmado que tiene “un conflicto de agenda en la fecha actualmente fijada [el 31 de octubre] para la primera audiencia, y por esa razón solicita respetuosamente que se adelante la conferencia“, según un documento judicial.
Asimismo, la instancia agregó que consultó con los abogados de la defensa y con el ayudante del Tribunal del Juez “sobre las fechas y horas convenientes, y todos están disponibles el 17 de octubre de 2024 a las 2:15 horas”. Por lo tanto, la Fiscalía solicitó adelantar la audiencia a dicha fecha.
Al tener también el consentimiento de los abogados defensores de Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde, Cogan aceptó el cambio.
Última Hora:
El Mayo Zambada podría comparecer ante el juez Brian Cogan justo un día después que García Luna sea sentenciado.
La fiscalía pide ADELANTAR la audiencia de seguimiento de El Mayo para el 17 de Oct. Garcia Luna será sentenciado el 16.
El Mayo está de acuerdo: pic.twitter.com/EiwYyhrH2B
— Arturo Ángel (@arturoangel20) October 1, 2024
El pasado 13 de septiembre, después de su polémica captura, Ismael Zambada se declaró “no culpable” ante el Juez magistrado James R. Cho, de los 17 delitos que enfrenta por narcotráfico.
Esa primera audiencia de escasos 15 minutos consistió en la lectura de los cargos contra Zambada, que contemplan varios por conspirar para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos, incluido fentanilo, además de lidera una organización criminal por varios años, uso de armas y lavado de dinero.
Las primeras acusaciones formales contra Zambada fueron en 2009, pero desde entonces se le han fincado cargos en al menos 16 ocasiones, indica el documento. Zambada es el quinto acusado de una causa-madre, USA v. Beltran-Leyva et al, de la cual se desprenden los hermanos Arturo y Héctor, Ignacio Coronel Villareal, “El Chapo” Guzmán y Jesús Zambada-García, hermano de “El Mayo”.
El documento de fiscales hace un recuento del ascenso de “El Mayo” en lo que se conocía como la Federación Mexicana, creada a finales de 1980. “El Mayo” todavía puede lograr acuerdos con autoridades federales para evitar el juicio o lograr mejores condiciones de sentencia y encierro. Su hijo, Vicente Zambada Nieba, alias “Vicentillo”, hizo lo propio y actualmente está en libertad.
Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas, cuando llegaba en un avión junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio.
Inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los Setenta del Siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”. Luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Luego se hizo socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, junto a quienes fundó el Cártel de Sinaloa.