Libros

Javier Raya, el poeta, escritor, traductor y ensayista mexicano, muere a los 37 años

02/10/2022 - 6:52 pm

Entre sus libros, están Ejercicios de mecanografía, Por los rasgos de una bayoneta, Alharaca y La fábrica de domesticar. Además, escribió el ensayo ficticio, o novela aproximada La rebelión de los negros, donde discute consigo mismo, y con otros autores “borrados”.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– “Pero la muerte/ que viaja en el asiento del copiloto/ es la que dicta las vueltas y los nombres”, escribió Javier Raya, el poeta, ensayista, escritor y traductor mexicano que murió este domingo con 37 años y un puñado de libros y poemas.

“Lamentamos el sensible deceso del poeta y traductor, Javier Raya. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz”, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en sus redes sociales. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió: “Buen viaje al escritor y traductor Javier Raya, que permanecerá entre nosotros a través de su poesía”.

En Twitter y demás plataformas, usuarios, amigos, desconocidos y lectores despidieron a Raya con mensajes, poemas, o con alguna anécdota que compartieron con el poeta que nació en 1985.

“Que siempre nos viva la poesía de Javier Raya. Todo el amor a su familia”, señaló la escritora mexicana Brenda Navarro, una de las primeras en confirmar la noticia. El poeta Román Luján expresó: “Qué terrible enterarse de tu muerte, querido Javier Raya. Gracias por haber sido mi amigo”.

Si en la muerte del escritor, todos sus textos nos recuerdan a la muerte, en la de un poeta, todos sus poemas hablan de la muerte. Pero los usuarios que eligieron, más que palabras propias, despedirlo con sus propios versos, prefirieron en su mayoría “Disentimientos de la nación”, uno de sus poemas más populares, que tuvo incluso una versión en video, publicada en su blog en 2013 y luego relanzada como una plaquette.

“Una lucha empieza así: disiento. Disiento cuando dejo de creer en tu himno:/ no, patria, no soy un soldado que en cada hijo te dio,/ no soy un hijo de ningún concepto nacional/ aunque retumben en sus centros la tierra, Masiosare,/ porque no puedo estar a favor de tanto/ bélico acento”, reza su primer párrafo.

Entre sus libros, están los Ejercicios de mecanografía, Por los rasgos de una bayoneta, Alharaca y La fábrica de domesticar. Además, escribió el ensayo ficticio, o novela aproximada, La rebelión de los negros, donde discute consigo mismo, y con otros autores “borrados”, las condiciones en que se escribe literatura. El nombre hace referencia también a los “escritores en negro”, aquellos que trabajan para otros escritores pero que no reciben reconocimiento

En una de sus entradas en su blog, Cuaderno de Raya, escribió: “No soy un devorador de libros porque aprendí que leer un libro al día no me haría mejor lector. En cambio vuelvo siempre a mis clásicos, que definidos someramente, serían aquellos que llevamos siempre con nosotros de manera implícita en el modo mismo en que funciona nuestra imaginación”.

Para despedirlo, un usuario recordó los versos de otro poeta, el español Leopoldo María Panero. “Al otro lado de la vida/ sólo nos espera el rock an roll”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas