El nuevo plan educativo estaría violando al menos cinco artículos de la Constitución y podría tratarse de un modelo de “prueba y error”.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- La entrada en vigor del Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas fue suspendido por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México al considerarlo inconstitucional y cuestionar su apego al Modelo Educativo.
El amparo promovido por la asociación civil Educación con Rumbo bajo el expediente 1457/2022 sostiene que el nuevo plan educativo viola por lo menos cinco artículos de la Constitución, y no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (Conapase).
Miguel Ángel Ortiz, abogado y representante de la asociación, también detalló en un comunicado que este Programa Piloto establece dos modelos de educación: uno para 960 escuelas que no cumple con el estándar de calidad ni cuenta con certeza en sus planes, programas y material educativo, además de maestros capacitados; mientras que el otro es para el resto de escuelas públicas y privadas.
Además, afirmó que no hay justificación legal para que la dependencia implemente este plan educativo sólo en escuelas públicas, por lo que este modelo que se aplicaría a los niños de las 960 escuelas resulta discriminatorio.
De acuerdo con el abogado, se trata de un modelo experimental, de “prueba-error”, y una vez más, inconstitucional, al tratarse de un Programa que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución.
Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, celebró la decisión del Poder Judicial como una decisión “valiente y sin precedentes” que obliga a las autoridades a replantear la política educativa de México.
La coordinadora de la asociación resaltó que el amparo concedido es un logro inédito y relevante de la Sociedad Civil para garantizar el interés superior de los niños y niñas del país, a quienes buscan asegurar una educación en condiciones de igualdad, sustentado en el método científico y libre de contenidos ideológicos.