La cotización del crudo cerró una semana volátil, marcada por el temor a que el aumento de casos de coronavirus en todo el mundo interrumpa la recuperación económica y por la preocupación respecto a un posible exceso de oferta.
Los inversores reaccionaron negativamente a la noticia de que Trump ha dado positivo por coronavirus, tiene síntomas leves y está en cuarentena apenas a un mes de las elecciones, aunque el médico presidencial dijo que está en condiciones de seguir cumpliendo su deber.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La última sesión de la semana los petroprecios alargaron la tendencia bajista a la que contribuyeron elementos como el temor a que un endurecimiento en las medidas contra la pandemia tengan de nuevo consecuencias en la demanda del oro negro.
También impactó a las cotizaciones la noticia de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, comunicaban hoy que ambos han dado positivo por COVID-19.
Los expertos también barajan que el precio del crudo se ha visto impactado por un posible aumento de la producción en septiembre por parte de los países de la OPEP, debido a unos mayores suministros de Libia e Irán.
La mezcla mexicana de petróleo acabó la sesión en 34.16 dólares por barril, un retroceso diario de 4.95 puntos porcentuales. Al cierre de la jornada el crudo mexicano se depreció 1.78 dólares. En la semana acumuló un retroceso de 9.77 por ciento, 3.70 dólares menos que los 37.86 dólares en que se vendió el viernes pasado.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre continuó trazando este viernes una tendencia a la baja, situándose por debajo de los 40 dólares, y cotizando en 39.03 dólares a media mañana, en el mercado de futuros de Londres. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europea, cotizaba sobre las 10:40 GMT un 4.54 por ciento menos que al cierre de la jornada previa.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 4.3 por ciento, hasta 37.05 dólares el barril, y despidió la semana con una pérdida de valor del 8 por ciento. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre recortaron 1.67 dólares respecto a la sesión previa del jueves, que terminó con un fuerte retroceso del 3.7 por ciento.
"La noticia (del contagio de Trump) provoca incertidumbre tanto sobre el futuro inmediato de la campaña electoral del presidente actual y potencialmente el liderazgo de EU", explicó en una nota la firma de análisis JBC Energy Research Centre.
Los mercados ya estaban operando con pesimismo en vista de las restricciones a la movilidad que están restableciendo algunos países europeos para contener la segunda ola de la pandemia y la llegada del coronavirus al Despacho Oval no ha ayudado a calmar los ánimos.
Los inversores han estado también pendientes de las negociaciones de los legisladores para aprobar un nuevo plan de estímulo para hacer frente al impacto de la COVID-19.
La Cámara de Representantes aprobó ayer el paquete de estímulos de 2.2 billones de dólares impulsado por los demócratas, pero el proyecto no cuenta no el apoyo de los republicanos, que son mayoría en el Senado.
Del lado de la oferta, ha preocupado el aumento en la producción reportado por la OPEP en septiembre, de 160 mil barriles diarios, principalmente por el mayor suministro de Libia e Irán, que están exentos del pacto entre el cártel y sus aliados.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre restaron 3 centavos, hasta los 1.12 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron casi 9 centavos, hasta 2.44 dólares por cada mil pies cúbicos.