Durante el Encuentro Nacional Anticorrupción 2020, Corral cuestionó que la estrategia nacional anticorrupción sirva únicamente para la exhibición pública, el linchamiento mediático y la estigmatización política.
Ciudad de México, 02 octubre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, criticó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes; dijo que lamenta que la bandera de lucha contra la corrupción se convierta en tragedia.
Durante el Encuentro Nacional Anticorrupción 2020, el mandatario cuestionó que la estrategia nacional sirva únicamente para la exhibición pública, el linchamiento mediático y la estigmatización política.
“La esperanza de la lucha contra la corrupción en el país se está convirtiendo en un tragedia: dónde está quedando la esperanza del cambio”, lamentó el Gobernador.
Asimismo, señaló que en el momento de mayor esperanza se está retrocediendo al pasado en temas fundamentales como el combate a la corrupción.
En #Chihuahua nunca aceptamos negociar un sólo caso de corrupción. Ese ha sido nuestro compromiso y ahora es el legado que nos distingue ante todo #México. Nadie tenga duda de que lo vamos a defender para que nunca se nos regrese el pasado!@ENAC2020#EfectoAnticorrupción pic.twitter.com/77GgfhyxDN
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) October 2, 2020
“Esto se tiene que estar peleando todos los días, porque las libertades se conquistan y se defienden, no se ganan”, acentuó.
Corral Jurado consideró que el país se encuentra en un momento de fragilidad en el que se amenaza al sistema democrático e incluso la relación entre estado y federación.
Respecto a la lucha del estado en contra de la corrupción reiteró que Chihuahua ha dado su principal legado.
“Nunca aceptamos un sólo caso de corrupción. Ese ha sido nuestro compromiso y ahora es el legado que nos distingue”, apuntó.
Por su parte la Titular de la Secretaría de la Función Pública estatal, Mónica Vargas Ruíz, se refirió al caso de César Duarte, señalado por desvío de recursos, y dijo estar al pendiente de las batallas legales para recuperar el recurso robado y destinarlo a educación, salud e infraestructura.
Manifestó que los involucrados en temas de corrupción no han presentado hasta el momento pruebas para defenderse , sin embargo buscan prolongar el proceso lo más posible haciendo uso de sus derechos legales, lo que convence aún más al estado de que los señalamientos son debidamente soportados.