Inegi observó que ambos indicadores mostraron señales de crecimiento semejantes a las registradas el mes previo: el Adelantado anotó su tercer mes consecutivo de variación positiva y el Coincidente el segundo mes consecutivo de variación positiva.
Los Indicadores Cíclicos “siguen señalando que la economía mexicana está creciendo claramente por debajo de tendencia de largo plazo”, explico Santaella, director del Inegi.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- El indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos registró en julio un ascenso, por debajo de su tendencia a largo plazo, de 1.67 puntos mensuales. El indicador Adelantado anotó en agosto un avance mensual de 0.20 puntos, pero menor a la inclinación presentada en meses anteriores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras de los indicadores cíclicos para julio y agosto. El Coincidente se ubicó en 95.1 puntos y el Adelantado tuvo un valor de 99.7 puntos.
“Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado presentan señales de crecimiento semejantes a las registradas el mes previo”, destacó el instituto.
Consulta los resultados a julio de 2020 del Sistema de #IndicadoresCíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana. #ComunicadoINEGI https://t.co/TmmvocTQFr pic.twitter.com/YKDARHvcyN
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 2, 2020
El indicador Adelantado anotó su tercer mes consecutivo de variación positiva y el Coincidente el segundo mes consecutivo de variación positiva.
El Sistema permite dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana. También realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Se genera a partir de una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente.
Julio A. Santaella, director del Inegi, explicó que los Indicadores Cíclicos “siguen señalando que la economía mexicana está creciendo claramente por debajo de tendencia de largo plazo”.
#SIC tomados en conjunto, en su última lectura los Indicadores Cíclicos siguen señalando que la economía mexicana está creciendo claramente por debajo de tendencia de largo plazo. pic.twitter.com/M9ac07alUU
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 2, 2020
El incremento del indicador Adelantado se basó en el avance de cinco de sus seis componentes, los referentes al empleo manufacturero, al momento de invertir, al tipo de cambio real, a la tasa de interés interbancaria de equilibrio y al S&P500.
#SIC el incremento del Indicador Adelantado en agosto 2020 (0.20 pts) provino de la contribución positiva de 5 de sus 6 componentes: empleo manufacturero, momento de invertir, tipo de cambio real, #TIIE y #S&P500. pic.twitter.com/5KASJXwwL1
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 2, 2020
El avance del indicador Coincidente se debió a la contribución positiva de cuatro de sus cinco componentes: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), las ventas minoristas y las importaciones totales.
#SIC el incremento del Indicador Coincidente en julio 2020 (1.67 pts) provino de la contribución positiva de 4 de los 5 componentes considerados en su cálculo: #IGAE, #IMAI, ventas minoristas e importaciones totales. pic.twitter.com/g53ZqBI2d1
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 2, 2020
#Video? Conoce el comportamiento de la economía mexicana con el Sistema de #IndicadoresCíclicos actualizado a julio de 2020 #ComunicadoINEGI https://t.co/TmmvocTQFr pic.twitter.com/p0T8fkCvIJ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 2, 2020