“Viaja en corto”, la campaña para promover el turismo de carretera en el Bajío mexicano

02/10/2020 - 12:05 am

Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas trabajan en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitización especificados por las autoridades de salud, además de gestionar el sello Safe Travels by World Travel Tourism Council, para generar confianza entre los turistas que deciden visitarlos.

A través del sitio viajacentromexico.com, las personas podrán conocer las más de 350 experiencias que ofrecen los seis estados, entre ellas las relacionadas a la riqueza gastronómica, playas, recorrer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Pueblos Mágicos que se encuentran en la región.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Hablar de viajes y México hace pensar en bellos paisajes, construcciones con mucha historias, comida deliciosa, Pueblos Mágicos, gente cálida y en muchas ocasiones recorrer carreteras. El sector del turismo es uno de los que resultaron mayor afectados por la pandemia, con esto en mente Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas unen esfuerzos con la campaña “Viaja en corto” para la reactivación turística, además de ofrecer confianza a los visitantes y facilitar información, promociones y herramientas para descubrir estas entidades mexicanas una vez que el semáforo epidemiológico y las autoridades sanitarias lo indiquen.

“Esta alianza que se da entre varios estados obedece a varias condicionantes que la pandemia nos ha orillado a atender, la primera de ellas es el turista de hoy en día está muy preocupado por su salud y está queriendo ir a destinos en donde haya sido evidente que es una de las prioridades o la prioridad en términos de logística; Guanajuato y los otros cinco estados: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco tenemos no solamente muchas cosas en común, sino particularmente esta prioridad en el tema de la salud y eso lo refleja el distintivo de la WTTC [World Travel & Tourism Council] que nos han otorgado”, explicó a Mundano Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

VIAJAR POR CARRETERA

Álvarez Brunel señaló que estos estados cuentan con una importante red carretera, destacó que Guanajuato tiene una red carretera interestatal en que lleva a las personas a cualquiera de los cuatro puntos cardinales relativamente en corto tiempo y en buenas condiciones; uno de los puntos importantes para la región en cuestión de turistas es la Ciudad de México.

Zacatecas forma parte de “Viaja en corto”. Foto: viajacentromexico.com
Peña de Bernal en Querétaro. Foto: viajacentromexico.com

“Los viajeros lo que quieren, nos lo han dicho en varias ocasiones a través de varios focus groups que hemos venido desarrollando, han dicho que quieren viajar en su vehículo con la gente con la que han estado en los últimos meses, que saben que su salud no ha estado en riesgo y que tienen esta inquietud de satisfacer el gusto que les da visitar ciudades coloniales, Pueblos Mágicos, degustar gastronomía, probar bebidas con Denominación de Origen como tequila, mezcal […] y que esto nos permite en conjunto tener la atención a más de 20 millones de habitantes que es lo que encontramos en estos seis estados”, refirió el Secretario de Turismo de Guanajuato.

Juan José Álvarez compartió que Guanajuato destaca ya que cuenta con el más del 65 por ciento de la población en un radio de 4 horas a la redonda, aspecto que le ayuda a aportar para que estas rutas o escapadas interestatales que están proponiendo en “Viaja en corto”, por ejemplo, si se viaja desde la Ciudad de México, la primera parada puede ser Querétaro, eventualmente se puede incluir a San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes pasando por Guanajuato para complementar.

DIVERSAS ACTIVIDADES Y OPCIONES

La campaña “Viaja en corto” cuenta con una página oficial (https://viajacentromexico.com/) de fácil acceso que permite elegir el estado que se quiere visitar, al dar clic en uno de estos se despliegan las actividades con las que cuenta, cada actividad tiene el contacto del proveedor y el costo. “Tenemos 32 Pueblos Mágicos, somos seis Ciudades Patrimonio, adicionalmente tenemos un camino real tierra adentro que nos une”, señaló Álvarez Brunel acerca de lo que ofrecen los seis estados. Además, resaltó que Jalisco ofrece playa con más de 300 kilómetros.

El Ex Convento San Agustín es uno de los símbolos de Yuriria, pueblo mágico de Guanajuato. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo
Entre la oferta de actividades se incluyen escalada, tirolesa y rapel en Jalisco. Foto: viajacentromexico.com

Respecto al estado de Guanajuato, el Secretario comentó que existen varias opciones como cocina con altas técnicas que puede encontrarse en San Miguel de Allende o realizar recorridos entre historia y bellezas naturales. El estado cuenta con una ruta del queso en Apaseo el Grande, zonas arqueológicas como La Cañada de la Virgen, incluso el Museo de las Momias y actividades como senderismo, rafting o aventuras entre cañones y montañas.

“Tenemos una gran variedad de opciones dependiendo el interés de loa viajeros, te puedes encontrar un viaje histórico, cultural arqueológico con servicios de hospedaje y gastronomía del alto nivel y reconocido internacionalmente, San Miguel de Allende ha tenido reconocimiento en los últimos años por técnicas especializadas muy importantes este año se le volvió a reconocer como la segunda ciudad para visitar en el mundo […] o bien te puedes ir de mochila a la zona de Yuriria o allá por Puruagua, en el área natural protegida cerca de la presa Solís. En este sentido tú puedes ir armando tu viaje como tú quieras en el ritmo que tu quieras”, afirmó.

De acuerdo con el Secretario, hasta el momento se les ha reportado una buena respuesta de la gente a esta plataforma que funciona de intermediaria. “La función de esta alianza, de nuestra pagina, este sitio de Internet regional es precisamente motivar, dar a conocer y posicionar estos lugares, las actividades, las experiencias y que en ese mismo sitio tu puedas una reserva”, refirió.

“Lo más importante de la función en una Secretaría de Turismo es que el proveedor logre tener clientes, vender su experiencia y su participación; por eso estas experiencias [que aparecen en la página] te dan la oportunidad como prestador de servicio de estar en la página, promover tu servicio y ofertar lo que consideres y en determinado momento el viajero es el que va a decidir si está de acuerdo a su presupuesto, a su interés, al lugar y a todo esto que conlleva la toma de decisión de realizar una actividad”, agregó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

Los socios comerciales que participan en esta alianza de Pacto Centro Occidente por el Turismo son: hoteles Misión, City Express, Grupo Posadas, Viajes El Corte Inglés, las líneas de transporte terrestre Primera Plus y ETN.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas